[RMSTG0456]
0456
Alameda esquina
Lord Cochrane 1976

A lo largo de su vida, el marino británico Thomas Alexander Cochrane luchó por la libertad de cuatro naciones: Chile, Perú, Brasil y Grecia. De cuna aristocrática, Cochrane ingresó en la Marina británica siendo un adolescente y le correspondió servir a su país en el Mediterráneo, enfrentando a las flotas francesa y española. Su brillante desempeño le valió el ascenso a capitán en 1800 y recibió el mando de la corbeta Speedy. Cuatro años más tarde fue transferido a las islas Azores, donde se le confió la administración de la fragata Pallas.

En 1806 abandonó temporalmente la Armada para ingresar en la vida política como representante en la Cámara de los Comunes del distrito de Honinton, en Devonshire. En su labor como diputado se ganó la animosidad de sus antiguos superiores, pues denunció las arbitrariedades y abusos que sufrían los tripulantes de la Marina Real. En 1813, y como consecuencia de esta postura, fue involucrado en un fraude contra la Bolsa de Comercio de Londres, por lo que fue expulsado de la Marina y el Parlamento. Aunque al año siguiente le fueron restituidos sus derechos políticos y fue elegido diputado por el distrito de Westminster, su vida lejos del mar había perdido la emoción de antaño.

La oportunidad de retomar su carrera naval se presentó en abril de 1817, cuando fue contactado en Londres por un representante del general José de San Martín, con el ofrecimiento de viajar a Chile para colaborar en la guerra de independencia y hacerse cargo de la organización de la Escuadra Nacional. La misión consistía en apoyar desde el mar la campaña contra las fuerzas españolas acantonadas en el Perú. En esta tarea, Lord Cochrane impuso un severo bloqueo al puerto de El Callao, protegió el desembarco del Ejército Libertador en Paracas y sometió el dispositivo fortificado de Valdivia mediante una hábil maniobra terrestre.

A pesar del prestigio que obtuvo con estas misiones, Lord Cochrane se trabó en una disputa con el General San Martín; la personalidad audaz e impulsiva del marino inglés era contraria al carácter sereno y calculador del militar argentino. Estas diferencias se profundizaron durante la campaña en Perú y, en 1823, Cochrane abandonó Chile para integrarse a la Marina brasileña, que en ese momento defendía sus costas de la flota portuguesa. Posteriormente se dirigió a Grecia para ayudar en el enfrentamiento con la armada turca.

En 1830, como premio a sus servicios en el extranjero, Lord Cochrane fue reintegrado a la Real Marina Británica por una expresa petición del rey Guillermo IV, siendo asignado a la estación naval de las Indias Occidentales. En 1851, poco antes de jubilar, fue ascendido al grado de Almirante, recuperando todos los honores que merecía.

fuente texto http://www.memoriachilena.cl

0456_antigua_actual
foto antigua obtenida desde micro.polis.chile