[RMST0453]
0453
Hotel Diego de Almagro
Alameda de las Delicias esquina San Martin

Históricamente conocida como Alameda de las Delicias. Originalmente esta avenida nació como uno de los brazos del río Mapocho.

Tomó el nombre de Cañada con el primer bautizo español bendecido desde la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, fundada por Pedro de Valdivia en 1543.

Cuando este brazo del río fue secado artificialmente, se transformó en una hondonada, un lugar sucio y pedregoso. Por el medio de la Cañada se trazó una acequia que corría hacia el poniente y servía para el regadío de las chacras colindantes.

Posteriormente, los franciscanos construyeron un puente de cal y ladrillo para cruzar la acequia frente a la calle Claras, actual calle Mac Iver.

Este puente prestó servicios durante la Colonia y fue demolido en 1853. Por ambos costados de la Cañada se podía encontrar gran cantidad de chacras de cultivo y numerosas iglesias. Hacia 1818, Bernardo O’Higgins ordenó plantar hileras de álamos y esta avenida adquirió el nombre de “Alameda de las Delicias”.

Durante la época de la República se convirtió en una hermosa Alameda y pasó a ser la principal arteria del Santiago moderno, bajo la cual funciona la Línea 1 del Metro de Santiago.

fuente texto: http://www.municipalidaddesantiago.cl/

0453_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde Pedro Encina