[RMSTG0458]
0458
Alameda con calle Bandera

Históricamente conocida como Calle de La Bandera

A inicios del siglo XIX, Pedro Chacón Morales instaló su tienda en la intersección de la calle de la Bandera con Huérfanos. Dicha tienda estaba llena de hilos de oro y plata, creas, choletas y una infinidad de artículos de procedencia francesa, los que no se vendían en el pueblo.

Por la mala situación económica, este comerciante no vendía mercadería alguna y debió almacenarla en las bodegas de su tienda. Las largas horas de espera en el negocio le sirvieron para meditar sobre el diseño que debía tener la bandera de la Patria.

Llegó 1818 y con él se juró la nueva bandera nacional con fiestas en las que participó toda la ciudadanía. Los hombres representaron danzas y pantomimas, vestidos con variedad de formas, pero manteniendo una uniformidad con los colores del pabellón. Es decir, gorros rojos, camisas blancas y pantalones de mezclilla azul.

Al año siguiente se quiso dar mayor realce al aniversario, pero no había suficientes banderas en la ciudad, pues las que tenía el Estado estaban prestadas al Ejército del Sur y a los Libertadores del Perú. Por esta razón, el Gobierno pidió una bandera al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la Plaza de Armas.

En los días siguientes, la espera e ingenio de Pedro Chacón lo impulsó a izar en el frontis de su tienda una enorme bandera nacional, en momentos en que ni siquiera el Gobierno tenía. El nombre de la Bandera se extendió al entorno de la tienda y más tarde a toda la calle.

Así comenzó a cobrar vida el comercio de esta calle y el comerciante de hilos de oro y plata llegó a ocupar el cargo de Diputado.

fuente texto: http://www.municipalidaddesantiago.cl

0458_antiguo_actual