[RMSTG00449]
0449
Noche en Ahumada esquina
Bolsa de Santiago en 1927

La calle adoquinada, los lustrabotas, los ejecutivos de traje y la gente corriente completan el cuadro del paisaje que tiene como trasfondo un histórico y estilizado conjunto arquitectónico, declarado Zona Típica en el año 1989.

Sus tres calles principales forman una Y griega, en cuya intersección se ubica una pileta hábilmente puesta en la década de los setenta. A la entrada por la Alameda esta el histórico Club de la Unión, tradicional centro de reunión de la elite nacional construido entre los años 1917-25, ocupando una pequeña manzana, que formó hacia el norte una calle corta.

El restaurante La Unión Chica, un clásico punto de encuentro sobreviviente de la antigua bohemia santiaguina. El edificio de la Bolsa de Comercio, hermosa y destacada construcción, obra del arquitecto Emilio Jequier del año 1913. El edificio Ariztía, encabezando la vista desde la Alameda, forma la intersección de las calles Nueva York y La bolsa y es el primer edificio en altura o rascacielos del país.

Ya en la esquina de Bandera con calle La Bolsa, el ex Hotel Mundial, construido entre 1925-0-25, que funcionó como tal hasta el año 1975 y declarado Monumento Histórico en 1981, actualmente ocupado por un banco. En el otro extremo, en Nueva York esquina Agustinas, el Banco del Estado, ocupa un edificio más reciente.

En sus calles aún se encuentran locales comerciales de cierta exclusividad, alentados principalmente por la presencia de ejecutivos de la bolsa. También los hay de gran historia, como los Timbres Garetto, a quienes se les debe que en Chile sea el único país donde se les diga timbre a los sellos de goma. Esto porque a su primer local le pusieron “Timbri” que en italiano significa “sello de goma”.

fuente: www.chile.com

 

0449_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://www.portalnet.cl/