[RMSTG0448]
0448
Catedral de Santiago Plaza de armas 1897

La primera Catedral de Santiago de Chile comenzó a levantarse en 1566, finalizándose en 1600. Si bien sus dimensiones eran menores que las del actual edificio, su diseño presentaba un minucioso trabajo artesanal. El ingreso principal se situaba sobre la calle Catedral, manteniéndose en esa ubicación hasta el Siglo XVIII.

El terremoto de 1648 dañó seriamente sus cimientos, pero la estructura fue restaurada por iniciativa de Gaspar de Villarroel. Sin embargo, estas obras no compensaron las necesidades edilicias de aquel momento, razón por la que un siglo después se decidió derrumbar la catedral.

La nueva Catedral de Santiago presentó características novedosas: mayor tamaño y nueva orientación (hacia la plaza). Fue necesario adquirir los terrenos situados en la intersección de calles Bandera y Catedral y ubicar un ingreso provisorio hasta que se finalizaran las obras. El diseño de la segunda catedral estuvo a cargo de Matías Vásquez Acuña.

Este mayordomo recibió órdenes directas del obispo de Santiago en relación al tamaño deseado del edificio y la disposición de sus espacios. La fisonomía que presentó la catedral en aquel entonces se vio nuevamente modificada a finales del Siglo XIX, por orden del Arzobispo Mariano Casanova. Actualmente, la Catedral de Santiago de Chile cuenta con un templo central conformado por tres naves (una central, una derecha y una izquierda).

El altar mayor representaba un patrimonio histórico muy importante hasta 2006; en ese año, se remplazó el que se había construido en Munich (1912) por uno de granito. Delante del altar mayor de la Catedral de Santiago se sitúan asientos tallados en madera; allí se ubican los sacerdotes. Unos metros más abajo, se encuentra la cripta arzobispal, donde descansan los restos de los Arzobispos de la capital. Junto a ésta, están sepultados los cuerpos de dos ilustres personajes de la vida chilena: José Tomás Ovalle y Diego Portales. En la nave central también se exhibe un hermoso órgano de 1756, junto a los púlpitos del Siglo XIX.

Sobre la nave derecha de la Catedral Metropolitana de Santiago se destacan los sepulcros de importantes partícipes de la historia chilena. Algunos de los jóvenes que perecieron durante el Combate de la Concepción descansan junto a la puerta principal de este sector. Por otra parte, la nave izquierda presenta una sucesión de altares de pocas dimensiones. Además, desde una puerta aledaña al acceso central se ingresa a la Parroquia del Sagrario, hermoso lugar donde se exhibe la imagen de la Virgen del Carmen.

fuente de texto: http://www.santiagodechile.com

0448_antiguo_Actual
foto antigua obtenida desde Cidoc