[RMSTG0436]
0436
Frontis del Club de la Unión en 1925.

En el Club de la Unión de Santiago se han desarrollado las más elegantes fiestas de la aristocracia chilena. Es el lugar donde se marcaron las pautas sociales, las modas y las costumbres. Los personajes más selectos han visitado este Monumento Histórico, quizá el más elegante y refinado.

La primera sede fue la casa de la señora Joaquina Concha de Pinto, que se encontraba ubicada en la calle Estado con Huérfanos. Integrado en sus inicios por 60 personas relacionadas familiarmente, en 1864 cambia de dirección y se instala en los altos de la residencia de don Rafael Larraín Moxó.

Pasado el tiempo, el número de contertulios fue creciendo y entonces, debieron arrendar una casa más grande. Corrían los tiempos del presidente José Joaquín Pérez (1861-1871) y el Club vino a satisfacer la necesidad de encuentro entre los gobiernistas y opositores; por lo que el propio presidente, junto a su ministro Joaquín Blest Gana, el 8 de julio de 1864 emitieron un decreto que daba existencia civil al Club, para quedar así oficialmente fundado. Su gran gestor y primer director fue Manuel José Irarrázabal Larraín, quien dos décadas más tarde se convertiría en el líder máximo del Partido Conservador (además de ser uno de los jefes de la revolución de1891 y el autor de la ley que implantó la comuna autónoma).

Lamentablemente el 17 de noviembre de ese año, se desencadenó un incendio devastador que destruyó absolutamente todo, perdiéndose documentos y actas. Desde entonces, el exclusivo Club capitalino tuvo muchos cambios de sede, hasta que en el año 1912, las monjas Agustinas lotearon su propiedad, limitada en ese entonces por las actuales calles Bandera, Moneda, Ahumada y Alameda.

Fue cuando el Club adquirió los terrenos que le permitirían dar inicio en el año 1922 a la construcción de su sede definitiva, gracias a la iniciativa de Luis Barros Borgoño, quien era el presidente de la institución. La construcción del edificio de estilo neoclásico, se extendió hasta 1925 y estuvo a cargo de Alberto Cruz Montt, destacado arquitecto de la época.

fuente de texto: http://www.chile.com

0436_antigua_actual
foto antigua obtenida desde FotosHistoricasDeChile