[RMSTG0414]
0414
Torres de Tajamar en construccion
Providencia años ’60

Al igual que la Unidad Vecinal Portales, las Torres de Tajamar fueron proyectadas por la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro. El conjunto se compone de cuatro torres y una de ellas, la A, de 28 pisos, fue por más de una década nada menos que el edificio más alto de Chile. Era un proyecto que había que construir en una densidad más alta, dado el costo del terreno entonces de la Avenida Providencia, allí donde termina el Parque Balmaceda. Sus arquitectos han dicho que pretendieron que las torres fueran una suerte de puerta de entrada a los barrios altos de la ciudad. También, que fueran una transición suave hacia el parque, por eso le dieron la espacialidad y disposición que tienen, casi escultórica si se aprecian con distancia.

Por su ubicación, sus costos, no era claramente una vivienda social, o no al menos en el sentido en que los son las otras mencionadas. Fue por muchos años 100% ABC1, pero con el tiempo fue decantando hasta ser un lugar de clase media. En su tiempo innovó no sólo en la altura: fue el primer edificio que combinó oficinas y comercios con viviendas, dado que destinaba los dos primeros pisos a los usos mencionados. También destacó por el espacio interior dejado por las torres, una explanada, una suerte de anfiteatro, amplio e inusual para la época, pensado para la vida social de los habitantes, pero también para atender a los transeúntes de Providencia, destinatarios también de sus locales comerciales.

Fue la tensión entre el aspecto comercial y habitacional lo que se dice que deterioró con el tiempo al proyecto. El comercio sencillamente no funcionó como se esperaba y además los vecinos, o buena parte de ellos, no veían con buenos ojos que atrayera a gente que no vivía allí.

fuente texto Pedro Encina

0414_antigua_Actual
foto antigua obtenida desde Pedro Encina