[RMSTG0409]
0409
San Pablo con Capuchinos, demolición
para construir Caja de Crédito Popular 1920

La Avenida San Pablo es la principal del sector norponiente de Santiago en Chile. Se extiende por las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel, siendo en estas dos últimas su avenida principal.

Esta es una de las calles a partir de las cuales el alarife Pedro de Gamboa trazó las dieciocho manzanas que conformaron Santiago de Nueva Extremadura en 1541. Durante la Colonia, este camino se conocía como el Camino Real a la costa.

Para mediados del siglo XIX, un núcleo bastante importante de personas se había establecido en este camino, en las cercanías de la actual avenida Matucana y se le conocía como la villita o el llano de Portales. Posteriormente, la población de la ciudad siguió extendiéndose a lo largo de este eje estructural que pasa a ser la avenida. Con el auge del automóvil durante el siglo pasado, se construyó la nueva salida de Santiago, por la actual ruta 68, con lo cual San Pablo perdió su importancia de ruta de salida. Sin embargo, por la extensión ya alcanzada, se convirtió en el eje de estructural de las comunas que nacen en el sector.

fuente de texto desde https://es.wikipedia.org/

0409_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://www.portalnet.cl/