[RMSTG0428]
0428
Portal Mac-Clure
Monjitas con 21 de Mayo

Históricamente conocida como calle de La Nevería

La calle, que se extendía desde la Plaza de Armas hacia el río Mapocho, cobraba vida por la gran cantidad de comercio que allí se realizaba. En un principio fue llamada “calle de la Pescadería”, puesto que los jueves, único día permitido, los mercaderes vendían pescado a los pobladores.

Posteriormente cambió su nombre a “Calle de la Caridad”, debido a la construcción del Cementerio de la Caridad, lugar donde eran enterrados los reos fallecidos.

En el siglo XIX cambió su nombre a “calle de la Nevería”, pues se habían establecido numerosos vendedores de nieve, traída durante el verano desde la Cordillera de Las Condes. Este producto, transportado en recuas de mulas apretadas de paja, era muy apreciado por la gente, siendo vendido al peso en balanzas, para la elaboración de helados y la conservación de alimentos.

Otro lugar importante vinculado a la historia de esta calle es la Plaza de Abastos, actual Mercado Central. Este centro fue inaugurado con un gran baile y una exposición en las postrimerías del siglo pasado.

El actual nombre, “21 de Mayo”, tiene por objetivo homenajear una de las epopeyas más grandes de la historia marítima de nuestro país: el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879.

fuente de texto http://www.municipalidaddesantiago.cl

08a.jpg
foto antigua obtenida desde Pedro Encina