[RMSTG0420]
0420
Plaza Baquedano (Plaza Italia) y Estación Pirque

Quizás si pregunta por Plaza Baquedano pocos la conozcan, pero si habla de Plaza Italia no hay santiagüino que no sepa dónde está.

Triunfos deportivos y protestas por las más variadas causas. Todos llegan hasta allá. Y pese a que no tiene las hectáreas del Parque O´Higgins ni es la glorosa Plaza de Armas de Santiago es, sin duda, el gran punto de reunión de los capitalinos.

Según el conocido historiador Armando de Ramón, hasta 1910 este lugar se llamaba Plaza Colón, pero al cumplirse 100 años de la independencia de Chile, Italia envió de regalo un arcángel alado con un león que se instaló en medio de la plaza, y por eso se le llamó Plaza Italia. En 1927 fue remodelada y se instaló la estatua del General Manuel Baquedano montado en su corcel preferido, Diamante, razón por la cual su nombre fue modificado a Plaza Baquedano.

Este monumento, del arquitecto Gustavo García, es uno de los tres erigidos en el perímetro céntrico de Santiago para conmemorar la Guerra del Pacífico. Los bajos relieves de los costados norte y sur del pedestal representan a las Batallas de Chorillos y de Miraflores, desarrolladas ambas en 1881 y en las cuales el General Baquedano se destacó triunfante.

El ángel alado fue trasladado a otro parque, ubicado entre Avenida Providencia y Avenida Costanera Andrés Bello, donde se encuentra la verdadera Plaza Italia. Sin embargo, es esta tradicional forma ovalada de una superficie de 1,5 hectáreas la que la gente sigue llamando por su antiguo nombre.

fuente texto : http://www.chile.com

0420_antigua_actual