[RMSTG0394]
0394
Arsenales de guerra
calle Blanco Encalada 1941

En 1884, a instancias del Director de la Escuela Militar, Luis Arteaga y del Ministro de Guerra, Carlos Martínez, empezó a hacerse realidad y a tomar cuerpo la idea de construir un edificio apropiado y definitivo destinado para esa escuela.

Si bien el 22 de noviembre de 1887 comenzaron los trabajos para el primer edificio de esta fotografía, ubicado en Av. Almirante Blanco Encalada 1550, según el proyecto del arquitecto Víctor Henry Villeneuve, sólo en 1901 pudo ser ocupado.

Este edificio es de estilo neoclásico ecléctico, consta de dos pisos y una mansarda.
Tenía salones espaciosos y altos que servían de comedor, salas de estudio, dormitorios, gabinetes de física e historia natural, laboratorio de química, un gran patio y anchos comedores.

Desde 1995 funciona allí el Museo Militar, y que se tuvo que reconstruir debido a un gran incendio en enero de 2000.

El segundo edificio fue realizado durante el gobierno del Presidente Jorge Montt.
En el año 1894 se dispuso la construcción del parque General de Armas y Municiones.

Al año siguiente se entrego la parte oriente, que comprendía dos almacenes con una superficie de 750 metros cuadrados, destinándose el primer piso para el Museo Militar y el segundo, para una Sala de Armas.

En 1896 se completo la obra y la instalación fue conocida como Arsenales de Guerra.

El edificio es una muestra de la típica arquitectura almenada de los cuarteles ingleses, que se caracterizan también por su albañilería de ladrillo a la vista.

fuente texto 0_miradas_0

0394_antigua_actual
foto antigua obtenida desde Pedro Encina