[RMSTG0393]
0393
Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile
calle Beauchef 1938

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es tan antigua como la propia Universidad de Chile, ya que ambas se crearon en el año 1842, bajo el gobierno del Presidente Manuel Bulnes.

En ese entonces, Andrés Bello, quien fuera el primer Rector de la Universidad, le pidió al ingeniero español, Andrés Antonio Gorbea que dirigiera esta nueva Facultad. Nueve años después, en 1853, se organizó la enseñanza de la ingeniería propiamente tal impartiendo las especialidades de Ingeniero Geógrafo, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Puentes y Caminos, y también Arquitectura (carrera que se independizó en 1946).

En 1911 comenzó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, ubicado en Santiago, en la calle Benavente 850 -actual Beauchef-. La inauguración se realizó el 8 de abril de 1922, ante la presencia de ministros de Estado, embajadores y el entonces Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma.

Con la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en 1939 y de grandes empresas públicas en los años 40, la Facultad debió adaptar las Escuelas de Ingeniería a la nueva realidad tecnológica nacional. Durante la segunda mitad del siglo XX, la FCFM continuó consolidando su liderazgo en la formación de ingenieros y científicos, contribuyendo al desarrollo del país en áreas como la electrificación, el agua potable, obras civiles de gran envergadura, el transporte y las telecomunicaciones.

En la actualidad la Facultad presta importantes servicios de asesoría a organismos, empresas y corporaciones estatales y privadas en todas las ramas de la ingeniería y la ciencia. Asimismo continúa innovando y creando soluciones y requerimientos tecnológicos para enfrentar nuevos escenarios.

fuente de texto: http://ingenieria.uchile.cl

0393_antigua_Actual
foto antigua obtenida desde https://twitter.com/alb0black/status/487417004459327488