[RMSTG0359]
0359
Liceo de Aplicación

El Liceo de Aplicación es un establecimiento educacional público de enseñanza secundaria, ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la Comuna de Santiago que es la capital de Chile.

Es un liceo público dependiente de la Municipalidad de Santiago, exclusivo para hombres entre 7º año de Educación General Básica a 4º año de Educación Media. Con aproximadamente 2.500 alumnos, el Liceo de Aplicación es considerado uno de los mejores liceos públicos del país. Fue fundado en 1892 por el doctor alemán Jorge Enrique Schneider como el anexo de aplicación de las técnicas educativas que se desarrollaban en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Con el paso de los años, el Liceo de Aplicación se convirtió en uno de los “colegios tradicionales” o “emblemáticos” de la educación chilena. El liceo actualmente imparte dos jornadas. De 7º Básico a 1º medio asisten entre las 14:10 a 19:30 y de 2º a 4º medio asisten entre las 7:50 y 14:00. Adicionalmente, desde 1916 ha funcionado en sus dependencias el Liceo Nocturno Federico Hanssen. Sus dependencias se encuentran en la avenida Ricardo Cumming, cerca de la estación República del Metro de Santiago, y cuentan con 3.102 m² construidos. Está dividido en dos partes denominadas Cumming 21 y Cumming 29, las cuales están separadas por la calle Romero, bajo la cual existe un túnel que une ambos sectores.

El sector de Cumming 29 es la parte más amplia del recinto, donde se encuentra la Dirección, Sub-Dirección, Secretaría y Administración, además el auditorio y las canchas deportivas. Por otro lado, Cumming 21 es más reducido, y en él se ubica la Unidad Técnico pedagógica, Biblioteca, Sala de computación y algunos laboratorios.

El día 22 de Octubre de 2012 los estudiantes y toda la comunidad del Liceo regresa al edificio original, después de cuatro años de funcionar en la ex Universidad de la Republica. La infraestructura se encuentra remodelada casi por completo, aunque se cuido el estilo arquitectónico ya que el edificio fue declarado como parte de los Monumentos Nacionales de Chile en el año 2005.

fuente de texto http://www.liceodeaplicacion.cl

0359_antigua_actual
foto antigua obtenida de Espaciodelasartes.conchaytoro