[RMSTG0377]
0377
El Monasterio del Carmen Bajo
de San Rafael

En 1762, el corregidor don Luis Manuel de Zañartu, presidente del Cabildo y devoto de la Virgen del Carmen, solicita a Carlos III, construir un monasterio de Carmelitas Descalzas en la ciudad de Santiago.

En Julio de 1766 por cédula el rey concede Real Licencia para construir dicho monasterio sin gravámenes para el real erario. Las obras del monasterio se inician en Octubre de 1767 y se dan por concluidas en Octubre de 1770.

La costosa construcción de la iglesia y su torre de cal y ladrillo, comenzó en 1774. El 24 de Octubre de 1777 en una solemne ceremonia es inaugurada por el corregidor Zañartu y la Real Audiencia de Santiago.

Una gran inundación provocada por el Río Mapocho el año 1783, causó graves daños a los muros de adobe del monasterio y socavaron los cimientos de la iglesia y su torre. Un siglo más tarde la fachada y el cuerpo de la estructura son sometidos a una refacción, pero la mayor transformación la vivió en 1985, luego de años en abandono, que la llevaron incluso a cobijar bodegas de la populosa feria de la Vega.

Este templo presenta un volumen rectangular, paralelo a la Avenida Independencia. Es simple en su forma, pero ricamente tratado con elementos en relieve. Adosada al cuerpo de la iglesia está pegada a la torre de base cuadrada. En su extremo sur, el templo está precedido por un amplio atrio, cercado a la calle por una reja de hierro y al oriente por el muro que cierra el patio de la portería.

fuente texto : http://www.independencia.cl

0377_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://brugmannrestauradores.blogspot.com