[RMSTG0366]
0366
Confiteria Torres
Alameda con calle Dieciocho
En el año 1879 y en el seno de la familia Fernández, de alta posición social, se desempeñaba el mayordomo José Domingo Torres en el manejo de la repostería de la mansión. Era tal la fama de ese mayordomo, que generalmente era pedido en préstamo por familias amigas.

Los patrones de Torres aburridos de esto, deciden instalarle un negocio donde pudiera atender a todos los que lo soliciten. Así nace el ancestral Restaurant y confitería Torres, su primera dirección en Agustinas esquina ahumada. En 1905 se instaló la confitería en la dirección conocida hoy en día.

La confitería era una copia fiel del Hotel Ramboulliet de París, así lo idea el arquitecto Cruz Montt, y se le colocó Confitería, porque así se denominaban las más famosas fuentes de soda y restaurantes del viejo Mundo. “El Torres” estaba situado en el lugar más elegante de Santiago, que es el mismo que ocupa hoy, en Alameda 1570.

Todos los domingos las aristócratas familias, después de la misa de 12 del colegio San Ignacio y de los padres franceses, el local era prácticamente invadido, era verdaderamente señorial y las más distinguidas familias y presidentes de la República hacían aquí su once o venían a comer.

Anecdotas

Barros Luco

El ex – presidente Ramón Barros Luco, asistía constantemente a la confitería y solicitaba muchas veces su sándwich preferido así “Deme un emparedado de carne con queso”, Tal sándwich comenzó a ser pedido por otros clientes como “lo mismo de barros Luco”, así quedo el nombre del emparedado.

Arturo Alesandri Palma

Cuenta el anecdotario que la comitiva presidencial pasó frente al Torres y el Presidente exclamó: “Estoy que me rajo de sed, ando con los fierros calientes”; ordenó que su coche se detuviera y entró a tomarse una caña de chicha.

Vinos Enterrados

Torres descubrió un entierro de vinos antiguos al quitar un muro para hacer un escenario donde aparecieron 200 botellas de vino, cuya data era del año 35, con la etiqueta de Tocornal. Habían sido ocultos en esos años por un propietario del negocio que falleció de un infarto sin alcanzar a exhumar el entierro.

fuente texto: http://confiteria.barriodieciochopatrimonial.cl

0366_antigua_actual
foto antigua obtenida desde: http://confiteria.barriodieciochopatrimonial.cl/