[RMSTG0351]
0351
Confitería Goyescas 1958

Esta noche será muy especial porque iremos a cenar y bailar al Goyescas. Nuestro tranvía nos lleva por calle Huérfanos para detenerse en el número 900.

Nos recibe un gran letrero luminoso que dice “Boite Goyescas Cofitería”, que ocupa toda la curva de la marquesina sobre la entrada e ilumina las cuatro esquinas encontradas de Huerfanos con Estado, su luz se ve desde Plaza de Armas, desde Ahumada y desde calle San Antonio atrayendo a quien pasa por afuera del local.

Desgraciadamente no todos pueden entrar a disfrutar de los espectáculos del Goyescas por el precio del consumo. Mucha gente llega hasta su escalera eléctrica, la primera en Chile, para admirar de arriba y ver a las personas que noche a noche entran a oir y ver a los artistas invitados.

Quien busque glamour, mujeres bellas y elegantes, hombres atractivos y espectáculos de alta calidad, llega al Goyescas.

En el primer piso está la pastelería y salón de té, al cual concurren diariamente durante el día enamorados, papás con sus hijos a servirse un pastel o jugos, las mesas se ubican hacia atrás, todo es elegante y de buen gusto.
Luego está la escalera eléctrica que te lleva hacia abajo, donde funciona la boite, la recepción con sus murallas cubiertas en madera caoba y acuarios con peces tropicales dan una aspecto muy elegante, sobrio y a la vez íntimo, realmente distinguido. Ahí se dejan los abrigos para pasar luego al salón de espectáculos, mesas de mantel blanco y pilares de espejos crean un ambiente de ilusión y vista sin fin en donde puedes admirar tu vestido o el escote de tu espalda o también discretamente fijarte en elgún varón o los varones en alguna mujer que les atraiga.

Aqui se presentan artistas intenacinales y nacionales como Hugo del Carril, Leo Marini, Los Indios Tabajaras, Los Lecuona Cuban Boys, Sonia y Miriam, la cantante chilena Dea Coral, la Tongolele, Los Cuatro Ases, Bina Butti, Ines Fernandez como la Victrolita, que cantaba como niña chica y deleitaba a niños y adultos, La Orquesta Huambaly, que también tocaban en El Nuria, Los Cinco Latinos, etc, etc, la lista es inmensa.

Ayer, Los Cinco Latinos, dieron la entrevista desde aqui por Radio Minería, que además transmite directamente las presentaciones de los artistas del Goyescas.
Debutan hoy 17 de Julio de 1959

Se lee en Las Ultimas Noticias la siguiente crónica:

“Todo un acontecimiento artístico ha constituido la presencia de Los Cinco Latinos en Chile.
El consagrado conjunto vocal cuya fama se conocía por sus discos, se presenta por primera vez en Santiago. Estela Raval, una sonriente y amable rubia (que estuvo en Chile como intgrante de Las Alondras en 1948), es la única voz femenina, en tanto que los cuatro restantes son Ricardo Romero, Hector Bounsati, Jorge Pataro y Mariano Grisiglione.
En breve conferencia en el Goyescas y a pesar de las dificultades originadas por el exceso de admiradores y aficionados que se dieron cita al coctel, pudimos informarnos que los cinco artistas formaron el conjunto hace más de dos años, ésto ocurrió en marzo de 1957.
Un mes después fueron contratados para grabar por Culumbia, firma que ha estado editando constantemente sus éxitos, entre éstos, Como Antes y Tú Eres Mi Destino.

“Esperamos no defraudar a nuestros admiradores chilenos”.

Actuarán 17 días en Santiago, Teatro Astor, Goyescas, radio Cooperativa, Club de la Medianoche.
El 03 de Agosto se presentarán en Valparaiso y posteriormente harán una gira por el norte y sur de Chile. Después será Lima, Perú.”

Será tanto el éxito que al 10 de Agosto, todavía actuarán en el Goyescas.

Esta noche entonces nos entretendremos con lo mejor de Los Cinco Latinos.

fuente de texto http://antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com

0351_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com