[RMSTG0333]
0333
Edificio para pabellon chileno en Paris
actual Museo ARTEQUIN de Quinta Normal

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, Chile fue invitado a participar en la Exposición Universal que la República Francesa estaba organizando en su capital. En aquella época Carlos Antúnez era el ministro plenipotenciario chileno en Francia.

Antúnez fue el responsable de presentar un edificio que representara al país en dicha muestra mundial, decidiendo entonces que el edificio fuera desmontable, para no perder la inversión y poder trasladarlo a Chile, una vez concluida la exposición, que y los materiales de la estructura serían hierro, acero y zinc, los cuales adquirieron auge con la Revolución Industrial. Para tales efectos convocó a un concurso y, finalmente, el trabajo fue adjudicado por el arquitecto francés Henri Pic.

El pabellón fue rearmado y montado en la “Quinta Normal”, en 1894, para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, realizada ese mismo año. Una vez terminada ésta, fue destinado para el uso de diversas instituciones. En 1968, se instala en el edificio el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y desde 1992, luego del traslado del anterior a unas nuevas dependencias, pasó a ser ocupado por el Museo Artequin.

fuente de texto http://es.wikipedia.org/

0333_antigua_actual
foto antigua obtenida desde Circulo Rescate