[RMSTG0296]
0296
Templo de la Gratitud
Alameda con Cumming

Un verdadero hito patrimonial de Santiago es este espacio enclavado en las cercanías del barrio Brasil y República.

No sólo por su atractiva arquitectura de estilo gótico, donde destacan coloridos vitrales, ojivas y una hermosa imagen de la patrona salesiana María Auxiliadora, sino por la interesante historia que guardan sus pabellones.

A comienzos del siglo XVIII, en plena colonia española, este barrio a era conocido como “La Cañada” y en él campeaban personajes de “dudosa reputación” para la época, como bandidos y prostitutas. Se erigió entonces la Ermita de San Miguel para sanear esta situación, y por largos años la orden mercedaria funcionó en una pequeña capilla de adobe, primer vestigio de la parroquia.

Entrado el siglo XIX, la orden salesiana se hizo cargo de la iglesia e inició las gestiones para construir lo que llamaron la “Abadía de Westminster de Chile”, donde se velaron por largos años a los soldados chilenos caídos en la Guerra del Pacífico.

El templo es parte de la zona típica Concha y Toro, que deslumbra por el trazado irregular de sus calles y sus llamativas construcciones. Otra razón más para acercarse a la Gratitud Nacional y conocer el bello entorno en el que se erige.

fuente de texto http://www.turistik.cl

0296_actual_antiguo