[RMSTG0314]
0314
Pérgola de las Flores
frente a la Iglesia San Francisco

La Pérgola de las Flores estuvo ubicada a comienzo del siglo XX frente a la Iglesia San Francisco, en la Alameda. Fueron floristas espontáneos, que ofrecían sus arreglos a los fieles que llegaban a algún velorio o a las misas dominicales.

Este lugar se convirtió en un espacio de encuentro y paseo familiar del Santiago de esa época, pero el 14 de abril de 1948, bajo el gobierno de Gabriel González Videla y la dirección del alcalde Dr. José Santos Salas, la pérgola fue demolida como parte del plan para la remodelación de la Alameda. Los floristas fueron trasladados a la Recoleta Franciscana, donde, hasta el día de hoy, está la Pérgola de la Flores.

Este lugar fue la inspiración de Isidora Aguirre, creadora del famoso musical de la Pérgola de las Flores, y de Francisco Flores del Campo, autor de la música. Aunque originalmente está ambientada en la Pérgola de la Alameda, la historia refleja la realidad de la sociedad chilena de principio de siglo XX y se convirtió en una pieza simbólica y representativa , que se ha repuesto sobre las tablas con diversos elencos y en las más diversas épocas del país.

fuente texto http://www.metrosantiago.cl

0314_antiguo_actual