[RMSTG0295]
0295
Palacio Aldunate
Calle Ejército con Alameda 1900

Su historia no deja de ser interesante. En la vida de Luis Aldunate se destaca que sus estudios primarios y secundarios los desarrollo en el Instituto Nacional, posteriormente estudia Derecho y Ciencias Políticas en Europa donde se gradúa de abogado el 19 de diciembre de 1863 seis anos después, es decir en 1969 contrajo nupcias con Felicitas Echeverría Valdés en, con quien tuvo cinco hijos.

En cuanto a su actividad política en el país se destaca el cargo de secretario de la intendencia de Santiago entre 1863 y 1865, luego se le encomienda a Perú y redacto en Chincha Alta, las bases del pacto de alianza con Perú, extendido después a las repúblicas de Ecuador y Bolivia.

Luego en 1886 ira a Estados Unidos como secretario de la Legación de Chile en Washington. En la ciudad de Nueva York redactó el periódico “La Voz de América”, fundado por Benjamín Vicuña Mackenna.

A su regresó, volvió a ser secretario de la Intendencia de Santiago (1867-1868). Militante del Partido Liberal, fue elegido diputado por San Fernando en 1876, reelecto al mismo cargo en 1879. En el período legislativo siguiente (1882), salió electo por el Departamento de Caupolicán.

Como ministro de Hacienda en 1881 estuvo bajo la administración de Domingo Santa María González pero se desempeñó en este cargo muy brevemente pero siguió trabajando en diferentes carteras ministeriales, como titular y subrogante.

Ocupó también el puesto de abogado de Chile en los Tribunales Arbitrales (1884). Fue precandidato liberal a la presidencia de Chile en 1886, pero fue escogido por la Convención de ese año a José Manuel Balmaceda Fernández.

En 1885 el gobierno de Guatemala lo había designado ministro plenipotenciario en Chile, honor que declinó al ser escogido Senador de la República (1885-1891), representando a la provincia de Tarapacá. En 1886 la reina de España, Isabel II, le concedió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Durante los años 1895 y 1896 fue ministro del tribunal Anglo-Chileno. Se publicaron en un volumen los “Votos Especiales” que ha dado como árbitro de Chile.

Sus obras publicadas son: Finanzas revueltas, Desde nuestro observatorio, Indicaciones de la balanza comercia, Algunas rectificaciones necesarias y Cartas de actualidad.

Finalmente fallecerá en Viña del Mar un día 3 de abril de 1908 a la edad de 64 años producto de una fuerte pulmonía siendo sepultado finalmente en Santiago en el Hermoso Cementerio General. Luis Aldunate se ira pero dejando un importante legado a la nación con sus actos y un hermoso palacio a su familia el cual después de los años pasara a ser parte del patrimonio de Chile, lamentablemente incendiado el día 10 de noviembre, como ya habíamos comentado

Con semejante éxito en su vida no es de extrañar entonces que estuviera en sus posibilidades mandar a construir un Palacio tan hermoso, el cual tendría su lugar en los sitios que habría comprado en uno de los sectores mas importantes de la capital en esos tiempos, este terreno comprado estaría ubicado en la Avda Libertador Bernardo O’Higgins con Avda Ejercito Libertador. En ese entonces la conocida en eses años como Alameda de las Delicias, era un elegante paseo y centro social, así mismo sucedía con la avenida Ejercito Libertador por donde circulaban los coches que regresaban del Parque Cousiño.

Para construir el Palacio se debió demoler una antigua vivienda colonial la cual era de la suceción Valledor. El Arquitecto a cargo seria posiblemente Teodore Burchard, quien idearía los planos de un edificio de dos niveles, techumbre y cúpula, que sería utilizada en los bajos por tres casas de renta y los altos por una vivienda principal.

El estilo de este Palacio destaco por ser bastante ecléctico con algunas notables influencias neoclásicas francesas y tambien destacaría por si hermoso detalle de una esquina semicircular que seria coronada por la cúpula la cual fue hecha en madera pero forrada en metal, ademas las ventanas estarían coronadas por frontones triangulares que le daban vida a los muros junto con las pilastras corintias, los jarrones, las rejas de fierro y los balcones abalaustrados.

fuente de texto http://rinconpatrimonialchileno.blogspot.com
0295_antiguo_actual