[CIRPN0301]
0301
Restauración de Ahu Akivi 1960

Rapa Nui se ubica en la Polinesia, un área geográfica definida por un triángulo imaginario cuyos vértices son Nueva Zelanda, Hawai’i y la misma Isla de Pascua. Todas las islas que la componen se caracterizan por tener una tradición cultural común, cuyas raíces se extienden hasta el segundo milenio antes de Cristo.

Rapa Nui ha sido considerada uno de los lugares habitados más alejados del resto del mundo. La isla habitada más cercana es Pitcairn, a casi 2.000 km de distancia. Además, se encuentra a 4.100 km de Tahiti y a 3.700 km de la costa continental chilena.

Tradicionalmente, Oceanía ha sido separada en tres zonas principales: Melanesia (nombrada así por la piel oscura de la mayoría de sus habitantes), Micronesia (porque las islas que la forman son muy pequeñas) y Polinesia (que significa, literalmente, muchas islas). Sin embargo, como Oceanía fue poblada en distintas épocas por grupos humanos que tenían culturas y lenguajes diferentes, los científicos prefieren dividirla solo en dos áreas:
•Cercana Oceanía, que corresponde a Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes a ella, hasta el archipiélago de las Islas Solomon. Esta área fue colonizada durante la última edad del hielo, hace más de 40 mil años atrás.
•Oceanía Remota, que comprende las islas que se encuentran al Norte y al Este de Cercana Oceanía, es decir, Micronesia, la parte este de Melanesia y toda Polinesia. Esta área comenzó a colonizarse en una fecha entre el 2.000 y el 1.500 a.C. y terminó de poblarse tardíamente, en una fecha cercana al 1.000 d.C.

Fragmentos de cerámica Lapita donde se aprecian finas incisiones características.Entre el 2.000 y el 500 a.C., un grupo de gente habitó las islas que van desde el archipiélago de las Islas Solomon hasta Tonga y Samoa. Esta cultura, conocida hoy como Lapita, tuvo como principal característica el uso de cerámica con finas incisiones geométricas. Ellos son los ancestros directos de los polinesios y su cultura.

Alrededor del año 500 a.C., los primeros polinesios echaron al mar sus grandes canoas para comenzar una gran aventura de colonización. Desde Tonga, Samoa y otras islas adyacentes, navegaron hacia el Este para alcanzar y poblar las islas Cook, Sociedad (Tahiti), Marquesas, Tuamotus y Australes, aunque no necesariamente en ese orden. Ellos llevaron consigo muchos de los elementos culturales heredados de sus antepasados Lapita, pero no la cerámica, que nunca llegó a formar parte de la cultura polinesia.

Tuvieron que pasar cerca de 700 años antes que las grandes canoas de alta mar volvieran a navegar en diversas direcciones, y con ello cerrar el triángulo polinesio al colonizar sus tres extremos:
•Hawai’i (Islas Sandwich), entre el 200 y 400 d.C.
•Rapa Nui (Isla de Pascua) alrededor del 400 d.C.
•Aotearoa (Nueva Zelanda), significativamente más tarde, en algún momento entre el 800 y el 1.000 d.C.

Según la tradición, Hotu a Matu’a llegó a la actual Rapa Nui en dos embarcaciones, una dirigida por él y otra por Ava Reipua, su hermana.

PetroglifoLo más probable es que estas embarcaciones hayan sido canoas doble, similares a las que navegaban en el resto de Polinesia. El único vestigio que queda de estas naves prehistóricas son los petroglifos diseminados por toda la Isla.

Es difícil hablar con seguridad de la fecha de poblamiento de Rapa Nui, o si fue una o más migraciones, porque las evidencias son muy escasas y todo se ve como un solo patrón coherente y continuo de desarrollo.

Fases de desarrollo

Los arqueólogos han definido 3 grandes fases prehistóricas para la Isla de Pascua:

Fase de poblamiento: Desde la llegada de los polinesios hasta que comienzan a desarrollar la cultura megalítica que distingue a la Isla. De acuerdo a la poca información confiable que existe, puede ubicarse entre los años 400 y 800 d.C.

Fase Ahu Moai: Es la etapa clásica, donde la cultura Rapa Nui alcanza su máximo esplendor al construir los enormes centros ceremoniales y levantar las grandes estatuas. Se inicia cerca del año 800 d. C. y terminaría alrededor del año 1680.

Fase Huri Moai: Etapa de conflicto entre los distintos linajes. Comienzan a ser derribados los moai y cobra fuerza el culto al Tangata Manu u hombre-pájaro. Empieza alrededor del año 1680 y continúa hasta la llegada de los misioneros católicos en 1864.

fuente texto http://www.museorapanui.cl/

0301_antigua_actual
foto antigua obtenida desde el Museo de Rapa Nui http://www.museorapanui.cl/