[QRVLP0291]
0291
Avenida Brasil, Valparaíso 1928.

La Avenida Brasil es una de las arterias más prolongadas y amplias existentes en Valparaíso. Se extiende desde calle Bellavista hasta avenida Argentina. Está compuesta por un bandejón central, a cuyo largo se aprecian dos corridas de palmeras, aledañas a las cuales se encuentran tres pistas de circulación a cada lado.

Le margina una edificación irregular, tanto en el aspecto arquitectónico, como en el destino de cada una de esas propiedades.

Surgió por allá por 1880 con el nombre de Gran Avenida. Su denominación actual fue acordada el 7 de mayo de 1897, como homenaje a la nación amiga.

Fue formada mediante rellenos de espacios ganados al mar. Restos de naves y una caldera fueron hallados en 1995, entre calle General Cruz y avenida Francia, cuando se instalaba el colector destinado a sanear el Gran Valparaíso.

Su destino primitivo era convertirse en una alameda, que eran las calles principales de aquella época, dotadas de árboles y marginadas por mansiones pertenecientes a personeros públicos o familias de recursos elevados, con paseos peatonales y pistas para la circulación de carruajes.

Con el pasar del tiempo perdió esa característica. Las familias adineradas vendieron sus residencias, las que se transformaron en oficinas, salas de venta pertenecientes al alto comercio, locales industriales, bodegas, garajes y sede de otras actividades.

fuente de texto http://valparaisoescuchaasusmonumentos.blogspot.com

0291_antiguo_actual
foto antigua desde FotosHistoricasDeChile