[RMSTG0266]
0266
Panorámica de la calle Esmeralda
Valparaíso 1900.

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una capilla que luego fue sustituida por una iglesia, en torno a la cual se levantaron algunos caseríos y el puerto fue dotado de una fortificación, “El Castillo San José”, emplazado en uno de los cerros aledaños.

A principios del siglo XIX, cuando Chile ya era independiente y comenzó a desarrollar un fuerte comercio internacional y se transformó en un enclave vital dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa americana del Pacífico, a través de Cabo de Hornos, llegaron inmigrantes ingleses, alemanes y franceses. Son esos extranjeros quienes dieron forma a una urbe que en nada obedece a los rígidos cuadrantes de las ciudades hispanas, produjo el crecimiento de la localidad y conformó sus peculiares características; las viviendas, se descuelgan de los cerros, entre los que se transita por pasajes, escaleras y ascensores, 15 de los cuales están en pleno uso y siguen siendo uno de los principales medios de transporte de los porteños.

Habiéndose saturado el terreno plano cercano a la costa se continuó la edificación hacia los cerros contiguos que rodean la bahía dando lugar a la morfología de Valparaíso.

Valparaíso fue una ciudad próspera hasta principios del siglo XX, cuando un terremoto prácticamente la destruyó y el comercio internacional se alejó de su puerto, optando por el más fácil tránsito que ofreció la apertura del Canal de Panamá, que conectó los océanos Pacífico y Atlántico. Hoy, una parte importante de sus habitantes acaricia la ilusión de que la ciudad reviva al ser declarada patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Valparaíso fue declarada el día 02 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

fuente texto: http://www.valparaisopatrimonial.cl

0266_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde FotosHistoricasDeChile