[RMSTG0265]
0265
Construcción edificio de la UNCTAD.
Actualmente el GAM 1971

Este edificio, diseñado por los arquitectos Miguel Lawner y Juan Echeñique, fue construido entre junio de 1971 y abril de 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo record de 275 días, pensado especialmente para la realización de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Desde agosto de ese año pasó a manos del Ministerio de Educación, llamándose Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, el cual tenía como propósito acercar la cultura al pueblo.

El 11 de septiembre de 1973, luego del bombardeo al Palacio de La Moneda, pasó a ser la sede del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de la Junta Militar de Gobierno, y tomó el nombre de Diego Portales. Desde 1989 y durante los gobiernos de la Concertación, en el edificio funcionó el Ministerio de Defensa y sirvió como Centro de Convenciones.

El 5 de marzo de 2006, el antiguo edificio de la Alameda fue afectado por un incendio que dañó casi la mitad de su estructura, cuya causa fue el recalentamiento de la red eléctrica por falta de mantención.

Luego de esto, el Ministerio de Defensa fue trasladado y en enero de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se conformaría el Comité de Ministros para la Reconversión del Edificio Diego Portales, integrado por los ministros: José Goñi, de Defensa; Romy Schmidt, de Bienes Nacionales; Patricia Poblete, de Vivienda; y Paulina Urrutia, de Cultura.

La comisión decidió que el edificio se reconstruiría y volvería a tomar el nombre de Centro Cultural Gabriela Mistral, incorporándose a la serie de proyectos que serán inaugurados para conmemorar el Bicentenario en el año 2010. Para esto, en agosto de 2007 se llamó a un Concurso Público Internacional.

El Jurado estuvo conformado por: Verónica Serrano, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Jorge Francisco Liemur, arquitecto representante del Ministerio de Obras Públicas; Gustavo Carrasco, arquitecto representante de la Municipalidad de Santiago; Vicente Justiniano, arquitecto representante del Colegio de Arquitectos; Miguel Lawner, arquitecto representante de los concursantes; Victor Gubbins, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura; Cristian Undurraga y Hugo Segawa, arquitectos; Ricardo Utz, arquitecto, Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Concepción; Rodrigo Bazaes, diseñador teatral; y Arnoldo Weber, gestor cultural.

Hasta el 4 de octubre se presentaron cincuenta propuestas. Sin embargo, el día 19 del mismo mes, el concurso fue declarado desierto, ya que, según el Jurado, ninguna de las propuestas alcanzó el objetivo que se esperaba para pasar a la etapa de ejecución del proyecto. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el nombre de cinco equipos profesionales seleccionados para pasar a una segunda fase del concurso, esta vez de carácter privado.

Esta resolución no estuvo exenta de polémicas y el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, cuyo Presidente es Alberto Montealegre Klenner, publicó una declaración, señalando que el Jurado actuó por sobre las bases del concurso, en las que no estaba previsto un segundo grado de desarrollo o fase, por lo que este certamen ya no contaría con su patrocinio en las etapas posteriores.

El 23 de diciembre de 2007, se anunció el resultado definitivo del concurso, en que resultó ganador el proyecto del arquitecto de la Universidad de Chile, Cristián Fernández Eyzaguirre y su equipo, conformado por los arquitectos Cristian Yutronic y Sebastián Baraona.

Fuente: plataformaurbana.clFuente: plataformaurbana.cl

Fuente: plataformaurbana.clFuente: plataformaurbana.cl

Este proyecto contempla cuatro grandes áreas: Centro Nacional de las Artes Escénicas y Música, Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Fotografía Actual, Centro de Artes Visuales; Centro de Debates y Encuentros Ciudadanos.

El objetivo es rescatar el principal aspecto que tenía el Centro Cultural en la década de los setenta, que era acercar a todos los chilenos a la cultura. “Chile está muy atrasado en lo cultural. Con este proyecto, estamos nivelando un déficit importante. Sin duda, es parte del progreso del país”, aseguró Fernández a Revista Creatividad Urbana.

fuente texto http://eldigital.bligoo.com/

0265_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde http://www.minrel.cl/