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El tranvía CARMEN – LIRA 1916

El tranvía CARMEN – LIRA tenía el siguiente recorrido:

Desde Mapocho hasta Av. Matta por Merced – Claras (actual Mac Iver) – Alameda – Carmen y entraba al centro por San Antonio. En esta fotografía de Karl Linderholm lo vemos atestado de gente en plena Alameda.

El tranvía de 1858 fue construido por la compañía de ferrocarriles a vapor que unía Santiago con San Bernardo con el objeto de llevar y traer pasajeros a su estación en las (entonces) afueras de la ciudad. Los accionistas de la compañía eran chilenos, pero muchos de los ingenieros eran norteamericanos, y la línea estuvo basada en los tranvías que estaban corriendo en ese tiempo en los Estados Unidos.

Esta construcción y su desarrollo inicial está documentado en las memorias de dos de esos ingenieros, Walton Evans y Charles Hillman. Esa línea, fue diseñada tomando como modelo la línea que el mismo Evans construyó sobre la 4ª Avenida en Nueva York utilizando la misma tecnología y carros.

En 1859 el “Ferro Carril del Sur” estaba operando 20 tranvías a intervalos de 10 minutos sobre una doble vía a lo largo de la Avenida Bernardo O’higgins.

Posteriormente, y luego de la masificación del transporte tranviario con tracción animal en las principales ciudades del país, el gobierno concede a una compañía de capitales ingleses y alemanes el derecho a explotar la primera red de tranvías eléctricos.

El primero de ellos en Santiago fue inaugurado el 2 de septiembre de 1900, y desde ese año hasta la gran crisis de 1929 se produjo la máxima expansión del sistema tranviario de la ciudad

fuente texto Glorioso San Isidro

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foto antigua obtenida Glorioso San Isidro