[RMSTG0246]
0246
Galería Alessandri 1915

Nació en Linares, el año 1864; sus padres fueron Pedro Alessandri Vargas y Susana Palma Guzmán; hermano del ex-presidente de la República Arturo Alessandri Palma.

Se casó con Julia Altamirano Talavera y tuvieron hijos.

Estudió en un colegio de Linares y en el de los Padres Franceses de Santiago. Hizo estudios de ingeniería en la Universidad de Chile y de agricultura en el Instituto Agrícola.

Dedicó la mayor parte de su vida a los negocios y sólo los últimos años a la política.

Fundó y dirigió durante varios años el Sindicato de Obras Públicas, cuya liquidacción le reportó utilidades. Fue contratista fiscal de numerosas obras públicas, algunas secciones de la dársena de Talcahuano, del ferrocarril de Alcones y del túnel del Árbol; fue también perito de la Caja Hipotecaria; pero el grueso de su fortuna provino de la compra, loteo y edificación de extensos terrenos en Ñuñoa. Abrió la avenida Macul, que hoy lleva su nombre, vendió sitios a ambos lados y consiguió préstamos para los compradores. Al mismo tiempo, erigió entre las calles Agustinas, Huéfanos, Bandera y Morandé los edificios que constituyeron la Galería Alessandri, lo que le reportó grandes rentas.

En política, fue por primera como candidato a senador por Linares, pero no le fue bien.

En 1915 fue elegido senador por Aconcagua, período 1915-1921; integró la Comisión Permanente de Presupuestos; la de Agricultura, Industria y Ferrocarriles y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda y Empréstitos Municipales.

Senador nuevamente electo, pero por Ñuble, período 1921-1927; fue miembro de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Colonización. Falleció en noviembre de 1923; en las elecciones generales de 1924 fue elegido en su reemplazo por tres años Juan Serrano.

En el Senado se hizo eco y representante de numerosas necesidades públicas y peticiones de diversas índole que le conquistaban la buena voluntad del electorado y lo daban a conocer como legislador activo, perseverante y progresista.

Tuvo vara alta en la política de su hermano, organizó y deshizo ministerios y mayorías parlamentarias, propuso interesantes proyectos, consiguió realizar obras de adelanto para las provincias que representó.

No quiso ser ministro. No tenía perfiles políticos definidos: fue liberal moderado y en materia religiosa fue creyente y observante.

Después de un viaje a Estados Unidos, visualizó e intentó con algún éxito, la exportación de fruta a ese país. Este negocio no prevaleció en condiciones de aprovechamiento general, pero el ensayo se hizo gracias a su iniciativa y quedó abierta la puerta de una exportación a futuro que pudo ser el origen de importantes negociaciones.

En 1918 impulsó la celebración del primer Congreso Nacional de Lechería, en su calidad de presidente de la Sociedad Agronómica de Chile. (noviembre 1918). Después de este congreso se creó el ministerio de Agricultura, se organizó un laboratorio nacional para la preparación de virus, vacunas, tuberculinas, etc.; reglamentación higiénica de las lecherías y otros.

En 1922, gracias en parte, a su iniciativa se realizó una exposición de fruticultura, de resonancia nacional.

Fue socio del Club de La Unión; y de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. Presidente de la Sociedad Agronómica.

Dejó de existir en Santiago, el 14 de noviembre de 1923, sin haber terminado su periodo senatorial, debido a un ataque cerebral complicado con una bronconeumonía.

fuente de texto http://historiapolitica.bcn.cl/

0246_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://www.archivovisual.cl/