[RMSTG0245]
0245
Edificio Portal Edwards

El Portal Edwards original se ubicaba en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en toda la cuadra comprendida entre las calles Unión Latinoamericana y Bascuñán Guerrero, y el pasaje Politeama por el Sur, donde estaba el coliseo del mismo nombre. Este último callejón era utilizado como estacionamiento para sus residentes y visitantes.

Su belleza era extraordinaria; probablemente uno de los edificios de cambio de siglo más hermosos que haya tenido Santiago. Ocupaba con una superficie de 3.250 metros cuadrados. Su fachada era por lejos, una de las más imponentes de toda la ciudad y constituía un verdadero símbolo para puntos de encuentro en la Alameda de las Delicias.

Por encargo de doña María Luisa MacClure de Edwards, quien decidió levantarlo en 1890, el edificio de tres pisos fue proyectado por el arquitecto Carlos Barroilhet Budge, simultáneamente con carácter comercial, residencial y hotelero. Su diseño era simétrico, con influencias neoclásicas y neo-renacentistas francesas. Comenzó a ser construido en 1899 y se lo inauguró en 1901. Siete años después, los empresarios Marini y Bonzi fundaron en terreno vecino el Parque Oriental, con un coliseo simiente del posterior Teatro Politeama.

Según la ficha del Consejo de Monumentos Nacionales, el edificio estaba hecho de ladrillo, madera y adobillo, y sus pisos superiores eran de envigados de madera, al igual que la techumbre.

El hotel principal del Portal era el elegante “Hotel Royal”, alimentado por la antes intensa cantidad de visitantes llegados a la Estación Central desde los muelles de Valparaíso. Además del mencionado Teatro Politeama de su patio, una importante atracción del portal era el “Casino de Bonzi”, centro y club de reuniones que, con la llegada de los tiempos de bohemia, hizo de este lugar algo más atractivo a los noctámbulos que a la “gente de bien”. También existieron en los bajos un “Bar Arturo Prat” y el “Cabaret Viena”, frente al teatro.

fuente de texto : http://urbatorium.blogspot.com/

0245_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde http://www.afda.cl/