[RMSTG0185]
0185
La Plaza Libertad de Prensa
Barrio Concha y Toro

La Plaza Libertad de Prensa, afamada plazuela de canaletas adoquinadas y hermosa fuente en su centro, que ha sido foco constante de campañas publicitarias, series de TV (cómo olvidar los balcones de “Las Historias de Sussy”) y películas varias.
Siempre hay alguna pareja en sus escaños o algún fotógrafo intentando captar la esencia del lugar. Conserva su alma barrial, los niños juegan en sus pequeñas calles internas, mientras algunas viejas casa han motivado una nueva mirada al lugar.

El restaurant Zully, por ejemplo, en Concha y Torro 34, es una de las estrellas en estos momentos. La casona de cinco pisos construida en 1912, que cobijó al poeta Vicente Huidobro, es el lugar preferido para empresarios, altos ejecutivos de empresas, ministros de gobiernos y “gringos”, para cenar. Sin reserva no hay mesa.

En Concha y Toro 39, se encuentra el Café Tales. Con espléndida terraza sobre el barrio, con especialidades del grano negro de todo el mundo. Además cuenta con un hostal.

En la misma plaza también se ubica el centro cultural Asimil, que ofrece diferentes cursos, hay muestra de exposiciones y teatro.

Los alrededores también otorgan un valor agregado al barrio. Las calles Maturana, Brasil, Cumming o Erasmo Escala, mantienen, en parte un trazado antiguo.

Una línea que pareciera el siglo XXI y sus ejecutores en borrar a toda costa y poner grandes torres sin gusto estético alguno en su lugar. El barrio Concha y Toro es una de las zonas que aún rescata el patrimonio metropolitano. Recórralo, se sorprenderá.

fuente texto de http://www.chile.com

0185_antiguo_actual
foto obtenida de Espacio de las Artes Concha y Toro