[RMSTG0187]
0187
Iglesia San Miguel Arcangel
Gran Avenida esquina Alcalde Pedro Alarcón

Pese a los terremotos que la han afectado, esta tradicional construcción se mantiene como uno de los inmuebles patrimoniales más importantes de la comuna.

A sólo unos metros de la Municipalidad, caminando por Gran Avenida, se encuentra la parroquia San Miguel Arcángel. Considerada como la iglesia más antigua de San Miguel, este edificio de interés patrimonial forma parte de la memoria tangible de esta comuna capitalina.

La historia del lugar comienza el 20 de septiembre de 1881, cuando la parroquia fue fundada gracias a la donación de terrenos de Gregorio Mira Iñiguez y su esposa Mercedes Mena Alviz, dos grandes terratenientes y benefactores de la época.

La centenaria construcción posee una nave central y dos laterales, con una capacidad para 600 personas, las que todos los domingos llegan al lugar para reunirse y rezar en comunidad.

Desde su inauguración, la parroquia ha sufrido importantes transformaciones, principalmente debido a terremotos. Producto del sismo 1919, se derrumbó parte de la torre, la que debió ser demolida y reconstruida en 1930.

Más de seis décadas después, con el terremoto de 1985, la torre nuevamente sufrió fuertes daños y recién en 1993 se pudo terminar la reconstrucción total del edificio.

fuente texto http://www.almagro.cl/

0187_antiguo_actual
foto antigua aportada por Ignacio Javier Venegas Castillo