[RMSTG0153]
0153
Calle San Diego con Victoria 1922

El Barrio San Diego, es un lugar con historia, al principio de la calle se ubicaba la Iglesia de San Diego, donde hoy está la casa central de la Universidad de Chile que se edificó en 1863. En el 1850 Arturo Prat llega a vivir al sector, a la calle Nueva de San Diego donde años más tarde entra al colegio conocido como “Escuela de la Campana”, donde se destaca en rendimiento y años más tarde debido a la prominencia de su figura, cambian el nombre de la calle la cual pasa a llevar su nombre.

El sector era un lugar Bohemio, lleno de teatros, como el Roma, Caupolican ,Cariola entre otros, también habían Cabaret, todo esto duró hasta la época de la dictadura donde, con el toque de queda varios lugares debieron cerrar y se demolieron con el tiempo. En la década de los 50 y 60 Las entretenciones Diana se ubicaban en la Alameda, contiguo a la Iglesia San Francisco, sus dueños los hermanos Zúñiga, deleitaban a la población con sus juegos de lotería y con los de tiro al blanco, los que fueron prohibidos y tras el golpe militar, en el 73 llegan a ubicarse a san Diego.

La Iglesia del Santísimo Sacramento ubicada en la calle Arturo Prat con Santa Isabel, se encuentra a cargo de la congregación del Santísimo Sacramento fundada por San Pedro Julián Eymard el 12 de junio de 1856.En 1908 llegaron a Chile los primeros sacramentinos. La estructura del templo está inspirada en la el templo original de la congregación en París. El templo es Votivo Nacional y también es parroquia desde 1926.

El teatro Caupolican se construye en el año 1936, fue el primer anfiteatro con espectáculos internacionales del país. En el complejo se presentaban shows musicales, deporte, concentraciones políticas y circenses. Su director en esa época y creador del circo Águilas Humanas Henrique Venturino Soto, quien mantenía al establecimiento abierto todos los días, y trajo los mejores artistas. Luego con la creación de otros teatros y la disminución de la vida nocturna del barrio, la empresa fue perdiendo clientes y popularidad.

El Cine Arte Normandie, ubicado entre la interjección de las calles Tarapacá con Zenteno, tuvo sus inicios en 1982, cuando se ubicaba en Alameda 139, donde estuvo hasta 1991, cuando se cambio su sitio actual. El tipo de películas que exhiben en la gran pantalla son clásicos de la historia o películas modernas pero de poca difusión. Mildred Doll, dueña del cinematógrafo señaló “tenemos una sala con más de 5670 butacas, que data del año 58 y tiene escenario y constamos con un archivo de más de 2000 películas”.

En la década de los 70 el Comité de Desarrollo formado por los libreros situados en la calle San Diego, anteriormente llamada Camino del Inca, fueron ubicados en kioscos y locales por el alcalde de Santiago Ravinet de la Fuente, y formaron lo que hoy es conocido como el “paseo de los libros”. En sus comienzos la vía no era un lugar comercial, y era un camino transitable, sin embargo con el tiempo y la organización del Comité de Desarrollo del barrio Arturo Prat-San Diego, fue derivando a lo que es hoy en día.
fuente de texto: Barrio San Diego

0153_antiguo_actual
foto antigua obtenida de FotosHistoricasDeChile