[UDRPTN0098]
0098
Plaza de Armas Arturo Prat
Puerto Natales

El seno de Última Esperanza, originalmente habitado por tribus kawéskar y aonikenk, fue recorrido en 1557 por el navegante Juan Ladrillero en búsqueda de una ruta al Estrecho de Magallanes.

Pasaron tres siglos desde el descubrimiento de Ladrillero antes que se incursionara nuevamente en la zona de Última Esperanza. Hacia 1830, la expedición de la fragata HMS Beagle, enviada por el almirantazgo británico, explora todo el sector descubierto por Ladrillero.

Los nombres de algunos integrantes de esa expedición son hoy familiares en la zona: Robert Fitz Roy, William Skyring, James Kirke y el naturalista Charles Darwin.

Puerto Natales, fundado en 1911.

Hacia 1870, nuevamente renace el interés por las tierras de Última Esperanza. Entre los osados viajeros que se aventuraron por esos desolados territorios destaca Santiago Zamora, quien pasó a la historia como el Baqueano Zamora y a quien se le debe el descubrimiento de la región lacustre del Paine y de grandes manadas de caballos salvajes o baguales.

En 1877 la zona de Última Esperanza fue recorrida por don Tomás Rogers, expedición con fines científicos. Años más tarde, el gobierno comisionó al capitán de fragata Ramón Serrano Montaner para penetrar más profundamente en los territorios descubiertos por Ladrillero y ratificados tanto por los baqueanos como por la expedición de Rogers.

Serrano inició su exploración en 1889, descubriendo los lagos que bautizó como Balmaceda y Pinto. En su viaje alcanzó hasta el lago Toro y descubrió su desagüe en un gran río que más tarde se llamaría, en su honor, río Serrano.

En 1892, las noticias sobre la calidad y cantidad de los territorios ubicados al norte de Punta Arenas comenzaron a interesar a personas que deseaban explotarlos. Finalizadas las expediciones de reconocimiento, un ex-capitán de la marina mercante alemana, Hermann Eberhardt, decide establecerse en esta zona y solicita permiso para adentrarse en el sector de Última Esperanza. Tras haber sido otorgado el permiso por don Manuel Señoret, gobernador del Territorio de Magallanes, en el año 1893 comienza la colonización de la provincia.

Fue en este tiempo que opero en la zona la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF), propietaria de casi la totalidad de las tierras ganaderas de la región, cuyos terrenos fueron expropiados en la reforma agraria de la década de los 60 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, subdivididos y entregados a sus moradores en arriendo concluyendo con su posesión una vez canceladas todas las cuotas.

fuente texto: http://www.terrenospatagonia.org/

0098_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://www.terrenospatagonia.org/