[QRCTG0119]
0119
Estación de trenes Cartagena

En 1910 se lotean los primeros sitios cercanos a la Playa Chica, siendo adquiridos por las familias más pudientes de Santiago, aquellos que ostentaban el poder político, social y económico del país.

En 1912 las autoridades de Cartagena solicitaron formalmente al Ministerio de Industrias y Obras Públicas la prolongación de los trabajos ferroviarios desde San Antonio a Cartagena, por lo que al cabo de un par de años ya se había terminado el último tramo de este tren costero.

La Estación de Ferrocarriles de Cartagena se construyó en el año 1921, llegando la línea en Marzo del mismo año. El viaje inaugural contó con la presencia de José Pedro Alessandri, Galvarino Gallardo Nieto y altas autoridades nacionales.

Se inauguró la Estación de Trenes de Cartagena con una intensa actividad, convirtiéndose en el medio de transporte más importante para el rubro turístico en las primeras décadas del siglo XIX.

En la década del 70 el tren dejó de unirse al circuito, y la Estación de Cartagena declarada monumento nacional en 1994.

Sufrió en el verano de 1999 un incendio de proporciones que destruyó casi en su totalidad este noble edificio de madera, La Estación de Trenes de Cartagena fue construida en 1921 y estaba en ruinas.

fuente texto http://cartagenino.blogspot.com/

0119_antiguo_actual
foto antigua obtenida de http://www.sanantonioantiguo.cl/