[UDRPTA0090]
0090
Escala móvil, Cuarta Compañia de Bomberos

A principios del siglo XX, cuando Punta Arenas tenía 53 años de vida y poco a poco comenzaba a poblarse, surgió entre los eslavos recién avecindados, la idea de crear una compañía de bomberos voluntarios como una forma de retribuir algo a esta tierra generosa que tan bien los había acogido.

Gracias a este interés, la numerosa colonia formada por los entonces Austro – Húngaros, funda la Cuarta Compañía de Bomberos el 6 de enero de 1902.

Las primeras reuniones las desarrollaron en el salón social de la Sociedad Austriaca de Socorros Mutuos. Así, nació como la “Compañía Austriaca de Bomberos”, período en el cual se elige al primer Directorio. La primera denominación no fue del agrado de todos los recién asociados, quienes vibraban con la independencia de las tierras eslavas sujetas a la soberanía del estado Danubiano.

Así, a los pocos meses, el gentilicio fue cambiado a “Compañía Eslava de Bomberos Voluntarios”, cosa que también se tornó imprecisa para muchos. .En 1903, se le conoció como “Bomba Croata – Eslava” y “Bomba Dalmacia”, apellidos que estuvieron vigentes hasta 1982, cuando se denomina “Bomba Yugoeslava”, tras haberse producido la separación de la antigua Yogoeslavia, la cuarta compañía asume en 1994 el nombre de “Bomba Croata”, denominación que alegró a la colonia residente y que utilizan hasta hoy día.

Destinada en sus inicios a ser una compañía de escala y rescate, se instalaron primeramente en calle Colón. A partir de 1953 ocupó su propio cuartel, ubicado en la ex sede del Cuartel General de Bomberos, para finalmente y gracias a una permuta, trasladarse al edificio donde funcionaba antiguamente la Cruz Roja, en calle O´Higgins.

fuente texto: http://www.bomberospuntaarenas.cl

 

0090_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://www.bomberospuntaarenas.cl