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Construcción del Rompeolas
San Antonio.

Los primeros habitantes que se asentaron en lo que hoy es el actual territorio de la provincia de San Antonio, fueron el Horizonte cultural Bato y el Complejo Cultural Llolleo. La cultura El Bato se ubicó alrededor de la laguna El Peral, en Las Cruces.

El Complejo Cultural de Llolleo entre lo que es actualmente San Juan y Lo Gallardo sus viviendas eran de material ligero y sus habitantes varones eran de 1,60 m y las mujeres de 1,50 m de altura.

De ambas cultura se han realizados importantes hallazgos en esteros y en antiguas tumbas. El Bato data del año 320 años a.C. y finaliza en el 500 d. C., mientras que el de Llolleo entre 110 y 140 d. C. hasta el año 900 d. C. Posteriormente surgió en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 d. C. hasta el 1470 d. C. . Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.

El español Gómez de Alvarado y Contreras en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. Posteriormente, cuando el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia se instala en Santiago, en estas costas radicaban indígenas pertenecientes a la cultura Aconcagua, Huechún y Millacura.

El primer europeo que se adentro en estas tierras, la actual ciudad de Sanoyo, fue el portugués Antonio Nuñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590. Al morir hereda estas tierras a su hija María Núñez de Fonseca, casada con el capitán Pedro de Recalde.

Durante el siglo XVII aparece como dueño de la estancia de San Antonio el capitán don Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos ciyo cacique había sido el renombrado don Bartolomé.

Hacia el siglo XX, aparecen como dueños de esta zona los García Huidobro. Con sucesivas ventas y donaciones de terrenos, ellos dieron origen a las localidades de Barrancas, Llolleo, Tejas Verdes y otras.

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. La pujanza del pueblo y su puerto fue notoria, y en 1880 se inauguró un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Aunque de efímera duración, San Antonio, después de Valparaíso, fue el primer puerto de Chile en tener un tranvía, precediendo incluso a Iquique que lo obtuvo en 1885.

San Antonio es considerado como ciudad desde el 14 de enero de 1850, bajo decreto del Presidente don Manuel Bulnes, y es consolidad como capital de comuna el 22 de diciembre de 1881.1 siendo su capital la ciudad homónima, jamás fundada y el 6 de mayo de 1894, se constituía la primera junta edilicia, cuando su I. Municipalidad celebró su primera sesión y eligió como su primer alcalde a don Segundo Plaza Poblete. El primer municipio se constituía así

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foto antigua obtenida desde www.guillermoortiz.cl