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Calle Puente y la Compañía de Bomberos 1915

Edificio que forma parte de un conjunto arquitectónico homogéneo y representativo, referido a funciones públicas, religiosas y cívicas: el Correo Central, la Ex-Real Audiencia (Museo Histórico), la Municipalidad, la Catedral, la iglesia y el convento de Santo Domingo. Por su altura y armoniosas proporciones se distingue en el perfil de la ciudad y se destaca en el eje perspectiva de la calle Ahumada.

Antecedentes Históricos

La historia del terreno que ocupa este edificio se remonta a Pedro de Valdivia. En él se encontraba el fondo de su solar, el que abría su fachada hacia la Plaza de Armas y contenía las caballerizas, los indios de servicio y la primera cárcel de la ciudad. Con el terremoto de 1647 se tuvo que reedificar la ciudad, construyéndose aquí un cuartel para los Dragones del Rey, los Húsares de Borbón y los Artilleros. Llegó a albergar cincuenta caballos de las fuerzas del gobernador por lo que se transformó en un centro real del poder hispánico. Es por esta razón que, durante los días de Independencia, turbas se apropiaron de las caballerizas del entonces gobernador. La policía de la época procedió a ocupar el lugar hasta 1863, año en el que el gobierno lo traspasó al naciente Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago fue creado en reunión pública convocada por don José Luis Claro el día 20 de diciembre de 1863, pocos días después del incendio de la Iglesia de la Compañía. Se indica que José Luis Claro, sobrino del presidente Prieto, impactado ante el incendio y las victimas que reclamó, procedió a publicar en el diario El Ferrocarril un aviso citando a todos los jóvenes santiaguinos dispuestos a combatir el fuego. Cerca de cuatrocientos voluntarios se presentaron. Gastón Dubord organizó a los franceses, Adolfo Eastman a los ingleses y Fermín Vivaceta a los artesanos. A excepción de las dos compañías francesas, el resto fueron instaladas en el cuartel. Así, formaban este Cuerpo tres Compañías de Bombas, la primera Compañía de Hachas y la Guardia de Propiedades. Entre los años 1865 y 1866 le es agregado al edificio una alta torre, construida por Fermín Vivaceta y que alojó la campana encargada a Estados Unidos por Enrique Meiggs. Esta campana de alarma, denominada ‘Paila’, aún se conserva y se encuentra en la torre de la calle Puente. La celebre ‘Paila’ se convierte en la primera obra a realizarse en el edificio.

En 1893 y tras la demolición del antiguo cuartel de Húsares, se inicia la construcción del actual edificio de la calle Puente; obra que fue encomendada al arquitecto alemán Adolfo Moller. La obra es terminada en 1895 quedando nueve almacenes, cuatro casas para renta y un local para el Directorio y la Secretaría bajo la nueva torre que mira hacia Puente. Por su parte, hacia Santo Domingo, quedaron tres almacenes, una casa y cuarteles con sus caballerizas. De este modo, el edificio estaba programado y pensado para contener locales comerciales en su primer piso. Junto a las bodegas subterráneas y los departamentos de los dos niveles restantes se proyectaba obtener ingresos para el Cuerpo de Bomberos.

Algunas de las doce Compañías, antes de dispersarse hacia barrios diferentes, estaban concentradas en el Cuartel General de Puente y Santo Domingo. En el primer piso se estableció el espacio para tres carros bombas a vapor, carros escaleras, caballerizas, carbonera, patios y alojamiento de los cuarteleros permanentes. Cabe recordar que para esos años los carros bombas tirados por caballos estaban equipados con calderas, cuyo vapor accionaba las bombas. Recién para el año 1904 llega al país la primera bomba montada sobre un automóvil, y para 1912 entra en servicio la primera bomba automóvil a bencina. En lo referente al segundo piso, éste se encontraba reservado para las salas y oficinas de las Compañías.

Poco a poco las distintas Compañías se fueron trasladando a nuevos cuarteles. En 1972 se va la última que aún funcionaba en el Cuartel General. Queda así, la totalidad de los dos edificios colindantes, de Puente y Santo Domingo, para la Dirección General de Bomberos de Santiago. Años después, en 1986, el edificio es restaurado con fondos aportados por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Para 1992 los cuarteles del edificio de la calle Santo Domingo reciben modificaciones aconsejadas por la modernización de los carros y equipos de escala. Hoy, guardan los vehículos de la Comandancia.

Antecedentes Arquitectónicos

Edificio obra del arquitecto Adolfo Moller, presenta un discreto estilo para la época, equilibrado entre la sobriedad de un cuartel de bomberos y la expresividad de una residencia. Colección de cuatro plantas, corresponde a una estructura de sólida materialidad, con un fino tratamiento de fachadas. En el eje de su fachada, hacia la calle Puente, se eleva una torre de 37 m. de altura. Una torrecilla remata la esquina ochavada. Desde la calle, dos juegos paredaños de escalera, dan acceso a las habitaciones del segundo piso, desde donde se prolongan hacia los aposentos del tercer piso. La organización de la fachada de este edificio se inspira de un neo-renacimiento del Segundo Imperio. En las ventanas, vanos gemelos en arcos de medio punto se alternan con vanos de dintel decorado con molduras rectas. En el piso saliente, sobre la pendiente muy pronunciada de la techumbre, la cubierta es de tejuelas de fierro galvanizado.

Su muro exterior es de albañilería de ladrillos sin amarras, de importante espesor en los pisos superiores, y muros de subterráneo perimetrales de mampostería de piedra. La estructura del piso consiste en un envigado de roble con un entablado y una sobreloza de 10 cm. de hormigón que actúa como diafragma rígido. Las divisiones interiores están hechas de tabiques de madera y adobe enlucido a polvillo. Las escalas interiores son de madera.

Debido al comercio existente en su primer nivel, la fachada ha sufrido transformaciones al no respetarse el estilo imperante del edificio: clásico francés. Estas transformaciones se refieren a la modificación de cornisas y balaustrada.

fuente texto de http://www.monumentos.cl/

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foto antigua obtenida de RRHH