[UDRPTA00091]
0091
Calle Presidente Julio Roca

La ciudad de Punta Arenas fue fundada el 18 de Diciembre de 1848, ya que el clima y el suministro de agua y madera eran mejores que en el asentamiento de Fuerte Bulnes.

En las cartas británicas, este lugar fue apuntado como Sandy Point, de ahí el nombre de la ciudad.

Punta Arenas es la capital de la XII. Región. Antes de que el Canal de Panamá fuese inaugurado en 1920, Punta Arenas era uno de los puertos más importantes del mundo. Debido a su excelente ubicación en la vía une a dos océanos, este puerto fue visitado por muchos barcos. Es el puerto más conveniente para la exportación de los productos de de casi todo el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. Por esta razón, la ciudad fue un importante centro económico en América del Sur.

Punta ArenasPunta Arenas fue fundada por el general chileno Manuel Bulnes como una colonia penal, la que se mantuvo hasta 1877 principalmente como lugar de exilio. En 1877 una parte de la guarnición y los prisioneros del penal organizaron un levantamiento, en el que la ciudad fue quemada y saqueada. Muchos habitantes pacíficos fueron heridos o asesinados. Este acontecimiento hizo que el gobierno de Chile reduciese el número de presos en la colonia. En muy poco tiempo Punta Arenas había sido reconstruída de las ruinas y no tardó en recuperarse y aumentar sus riquezas. Sus fuentes de lucro estaban en la caza de focas y nutrias de pieles preciosas, pero también la exportación de madera, y especialmente en la exportación de ovinos. La fiebre del oro no duró mucho, ya que la extracción del metal era económicamente demasiado elevada. Mayores ganancias obtuvo la industria lanera.

Punta ArenasHoy en día, Punta Arenas es una ciudad con un encanto propio. En el centro de la plaza los palacios viejos de más de cien años de los magnates del ganado ovino con muebles franceses en el estilo de Luis XVI, revestimientos de cuero de Córdoba, mármol de Italia y calefacción central inglesa. “Pero sólo a dos cuadras de la plaza hay casas de zinc y madera y de fachadas ornamentadas, los techos de color rojo, verde y amarillo. En los jardines delanteros se exhiben lupines (chochos), flores amarillas y cipreses de hasta 6 metros de alto. Punta Arenas parece ser la ciudad con la mayor cantidad de monumentos: al Presidente O’Higgins, al héroe nacional Punta ArenasArturo Prat, a Hernando de Magallanes, a José Menéndez, al inmigrante yugoslavo, al Indio Desconocido, y al ovejero, todos expuestos al viento del oeste, que sopla a menudo con más de 80 km/h por la ciudad. De “variable” calificó un meteorólogo el tiempo. Incluso en verano no sube la temperatura mas allá de 15 grados, pero en el invierno cuando la nieve llega a los 10 cm de alto en las calles, el viento amaina.” (Frankfurter Allgemeine Zeitung 05/11/1989).

Curioso: En 1927 la ciudad fue rebautizada en Magallanes, pero en 1938 se le devolvió su antiguo nombre.

fuente texto: http://www.patagonautas.com

 

0091_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/