[UDRPTN0095]
0095
Calle Eberhard
Puerto Natales

Hermann Eberhard nace en Silecia-Alemania el 27 de Febrero de 1852. Su vida como marino mercante lo lleva por distintos lugares del mundo.

Pero, lo que tiene relación con nosotros son las Islas Malvinas, allí trabaja para la linea de vapores Cosmos entre los años 1883 y 1886. Esa Naviera atendía el trafico marítimo entre los distintos puntos de ese archipiélago, además operaba en el transporte de ovejas y comercio en general hacia las costas del Estrecho de Magallanes, específicamente con Punta Arenas.

Eberhard, un tanto cansado de las navegaciones y con su salud delicada decide anclar definitivamente y para ello elige Magallanes.

Al no encontrar terrenos desocupados en las cercanías de Punta Arenas, para sus propósitos ganaderos, se establece en las cercanías de lo que hoy es Río Gallegos, en la República Argentina.

Cabe destacar que allá por los años 1890-1892, la Región de Ultima Esperanza era apenas conocida en los mapas, existiendo sólo relatos de antiguos navegantes como Juan de Ladrilleros, Robert Fitz Roy y otros….

La intriga de no saber a ciencia cierta qué deparaban estos lugares lleva a Eberhard a pensar en una expedición, idea que comparte con su amigo y cuñado Augusto Kark. Entusiasmados ambos parten a Punta Arenas para ver la factibilidad de la empresa, allí conversan con el Cónsul Alemán Rodolfo Stubenrauch y el Gobernador de la época que acogen con entusiasmo la empresa, pero también con aprehensiones.

Adquieren un bote salvavidas que equipan con “grasas, principalmente tocino, manteca de chancho, porotos, garbanzos, azúcar, latas de carne de capón, un cajón de coñac, buenas carpas y algunos vellones de oveja, más rifles y municiones”.

Parten desde el Puerto de Punta Arenas el día 12 de Junio de 1892, a bordo del vapor Africa perteneciente a la Empresa Cosmos. La Expedición está compuesta por Eberhard, el ovejero Teodoro Huelphers, Kark y dos ingleses de apellidos Gamme y Cattle.

El día 14 de Junio desembarcan en la bahía Isthmus en el canal Samyth para iniciar la expedición.

Durante la travesía que se prolonga por más de un mes, los exploradores desembarcan en la costa oriental a la altura del actual Puerto Natales, excursionando desde allí hacia el oriente y norte, avistando el amplio valle que se abre hacia la zona de Cerro Castillo y comprobando con satisfacción la existencia de campos apropiados para la ganadería.

Leyendo el diario del Capitán Eberhard, podemos interiorizarnos de lo que significó esa odisea, tan admirable, pues se desarrolló en pleno invierno, con temperaturas que no superaban los 0 grados, con la nieve, la lluvia y el viento tan propios de los canales australes.
Imagen del año 1905. De pie: August Kark.
Abajo: Hermann Eberhard W, Dorotea Eberhard W, Capitán Hermann Eberhard Schmith, Luisa Eberhard W, Rodolfo Stubenrauch, Ricardo Kruger.

A ellos también se le debe mucha de la toponimia de la región, como ser Natalis ( que derivó a Natales), Dorotea, Puerto Prat, Isla Guanaco, Isla Lagartija, Punta Jamón, Río Cucharas, y otros.

A fines de ese mismo año realiza una segunda expedición, de la cual no existen mayores detalles.

El 5 de Octubre de 1893, el Gobernador de Magallanes, capitán de Navío Manuel Señoret, mediante Decreto Nº 94, concede los terrenos solicitados por Eberhard, situados al este de la ensenada de “Last Hope” (Ultima Esperanza)”como una forma de fomentar la industria ganadera en los canales patagónicos que dará progreso i (sic) y población a esa región”.

Con documentos en mano, víveres, herramientas, materiales de construcción y una tropilla de caballos, parte Eberhard, vía terrestre desde Punta Arenas, con su primo Ernest Von Heiz, Huelphers, y un peón apellidado Sánchez, llegando el 16 de Noviembre de 1893, al lugar que denominaron Puerto Consuelo. Allí proceden a izar en un mástil rudimentario el Pabellón Nacional, legando con ese gesto un territorio de insospechadas proyecciones para Chile.

Con este primer asentamiento ganadero del territorio de Ultima Esperanza, comienza una próspera industria que llena de diversos acontecimientos la historia regional y que aun perdura.

Otro hecho que vincula a este personaje con la historia de la región, es el hallazgo de la piel y restos del Milodón, un herbívoro extinto, lo que permitió innumerables expediciones científicas, concluyendo en visitas turísticas en la actualidad

fuente texto: http://www.fiordoeberhard.com

0095_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://muninatales.blogspot.com/