[RMSTG0133]
0133
Avenida Alameda con Calle Ejército 1900

A mediados del siglo XIX la minería chilena comienza a encenderse tanto con las primeras explotaciones de cobre en el norte, como con el auge del salitre, y aunque la mayoría de las minas en el momento estaban en lo que era territorio boliviano, estas eran explotadas por chilenos.

Así las familias de la aristocracia de nuestro país comienzan a amasar grandes fortunas y el barrio República se transforma en el lugar preferido para la construcción de las mansiones de los grupos más ricos, a tal punto que la calle que da nombre al sector fue la primera en ser pavimentada en Santiago.

El loteo de la quinta Meiggs hizo que se crearan en 1872 las calles República y España y que unieron la Alameda con el Club Hípico de Santiago por el sur, mientras que las calles transversales se convirtieron en la continuación de la prolongación del Barrio Dieciocho.

Pronto el lugar se llenaría de palacios y grandes casas con los más modernos adelantos y lujos de la mano de las riquezas de familias como los Errázuriz, Irarrázabal y Cousiño.

Pero el tiempo pasa y las cosas cambian, y luego de dar paso a comercializadoras de repuestos de autos en los 70’s a finales de los 80’s el barrio se transformó una vez más a través de la adquisición de las grandes mansiones por parte de Universidades, Institutos y Centros de Formación técnica, donde hoy más de 115 mil jóvenes realizan sus estudios secundarios.

Además, desde 1992 el barrio fue declarado como “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales, por ser una de los barrios más tradicionales y ricos en arquitectura de la ciudad de Santiago.

Por esa razón es que muchas de las fachadas aun se mantienen, incluso aunque muchas de las instituciones de educación superior hayan instalado modernas salas y campus en los interiores y se preocupen de remodelar y restaurar los frontis.

Actualmente 10 edificaciones dentro del Barrio Universitario de Santiago son Patrimonio Cultural de la Comuna de Santiago.

Así el barrio hoy es una mezcla rica en diversidad entre los jóvenes que asisten a sus estudios y los negocios y emprendimientos que han crecido orientados a ofrecerles servicios, y las personas que aun poseen sus hogares en esos lugares desde hace años.

fuente de texto: http://www.viaemprende.cl/

3022 - FD 50
foto antigua obtenida desde RRHH