[RMSTG0046]
0046
Palacio Undurraga
Estado con Alameda 1926

Palacio de estilo gótico flamenco localizado en Santiago de Chile. Específicamente está situado en la esquina de la calle Estado y de la Alameda de las Delicias.

Fue erigido entre los años 1911 y 1915 bajo el mando de Luís Undurraga García, quien contrató al arquitecto José Forteza para que erigiera la obra, la cual iba a ser utilizada como residencia oficial de Undurraga y de toda su familia.

El palacio fue erigido de cuatro plantas, cada una de ellas tenían características diferentes, por ejemplo, el piso mas bajo tenia columnas góticas muy gruesas que eran sujetadas por unos hermosos arcos rebajados; la segunda planta tenia hermosos balcones góticos, una hornacina donde se podía apreciar la imagen de la virgen María y 17 ventanas con arcos lobulados; la tercera planta tenía al igual que el segundo piso 17 ventanas, pero tenían arcos de medio punto, y los balcones estaban ornamentados con diferentes diseños; el último piso correspondía a una buhardilla que estaba muy bien decorada y que tenía una iluminación imperial, en ella se podía apreciar dos hermosas torres que mostraban a leguas el estilo gótico que le caracterizaba.

Cada uno de estos pisos eran utilizados para diferentes actividades, por ejemplo, el primero funcionaban los locales comerciales; el segundo se utilizaba para la vida privada y pública, es por ello que se podían apreciar 4 escritorios, comedor, sala de billar, 4 salones, etc.; en el tercero estaban situadas las habitaciones de la familia; y el último piso era utilizado por la servidumbre.

Este palacio no duró mucho tiempo, ya que cuando murió Amelia Fernández de Undurraga en el año 1932, este pasó de mano en mano desde el Círculo Español hasta La Caja Bancaria de Pensiones, y en el 1976 se ordenó su demolición quedando totalmente en ruinas hasta hoy en día, en donde solo se puede apreciar la Virgen María y dos faroles que habían sido colocados en la fachada como medio de ornamentación.

Fuente de texto : http://www.arqhys.com/articulos/palacio-undurraga-chile.html

 

0046_antigua_actual
foto antigua obtenida desde http://www.nuestro.cl/