[RMSTG0080]
0080
Palacio de José Arrieta, frente al Teatro Municipal

En 1859 llega al país José Arrieta Perera – como Cónsul General del Uruguay-, un hombre de refinado gusto y aficiones intelectuales, amante del arte y la música.

Casado con la distinguida dama santiaguina Mercedes Cañas y establecido ya en el país, construye un palacio frente al Teatro Municipal, según los planos del reconocido arquitecto francés Paul Lathoud, autor del Palacio de la Exposición de la Quinta Normal, el palacio de Gregorio Ossa y el palacio de la familia Cousiño, entre otras construcciones.

Un hombre de connotada figuración social como José Arrieta necesitaba además de una casa en Santiago y Valparaíso, una quinta de descanso en las afueras de Santiago, un lugar de reunión y veraneo, donde desarrollar las inquietudes intelectuales de los cada vez más numerosos hombres que veían en el romanticismo un estilo de vida.

En 1870 la Hacienda Peñalolén es puesta a la venta por los descendientes de Egaña, el idílico paraje en las cercanías de Santiago cautivó a José Arrieta, quien junto a su mujer adquiere el parque ese mismo año, iniciando una serie de transformaciones a los jardines y por sobretodo a la casa, otorgándole la magnificencia y prestancia que mantienen hasta hoy.

fuente de texto: http://brugmannrestauradores.blogspot.com/

0080_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde Santiago-Antiguo