[RMSTG0045]
0045
Modernización de Alameda desde Calle Esperanza al oriente
Marzo 13 de 1928.

Históricamente conocida como Calle Licenciado Pastene. En el siglo XVII la calle fue bautizada en honor al Licenciado Pastene, quien en 1587 expulsó tres embarcaciones inglesas que arribaron a Quillota.

No fue hasta tiempo después que la calle adquirió su nombre actual, debido al surgimiento de una tradición: las quinceañeras tenían por costumbre acudir por esa calle hacia la Iglesia San Francisco, a rezar para encontrar marido. Ya en esa época, principios del siglo XVIII, existían algunas construcciones de sólidos pilares y balcones volados en las esquinas de Monjitas y Merced.

En esta calle también vivió Lorenzo de Moraga, en la esquina de Agustinas, cuya casa colindaba con la de La Quintrala.

Otros célebres vecinos fueron el general Bustamante, Manuel de Salas, Juan Martínez de Rozas y José Antonio Rojas, entre otros. En 1809, Francisco Vicuña Hidalgo levantó la última de las casas coloniales, mientras Brunet des Baines construyó para el fundador de la Viña Concha y Toro, Melchor Concha, una de las primeras mansiones de estilo francés. Ambas se situaban en la esquina con la calle Huérfanos, desde distintos ángulos.

Durante 1900 se percibe la influencia del estilo francés en la construcción de las casas del centro de la ciudad. Sin embargo, el terremoto de 1906 destruyó todo el esplendor francés de la época, dando lugar a nuevos estilos y otorgando espacio a modernos edificios de oficinas.

fuente texto:http://www.municipalidaddesantiago.cl

0045_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde http://www.nuestro.cl/