[RMSTG0078]
0078
La Casa de los Diez
Santa Rosa esquina Tarapacá 1949

Los Diez , fue uno de los grupos artísticos más destacados del arte Nacional. Compuesto por: Los Pintores Juan Francisco González y Julio Ortiz de Zárate; los Escritores Manuel Magallanes, Alberto Ried, Ernesto A. Guzmán , Armando Donoso, Alberto García Guerrero y Augusto D’Halmar; el Arquitecto Julio Bertrand; los Músicos Alfonso Leng y Acario Cotapos; y Pedro Prado precursor del Grupo, Arquitecto, Pintor y Poeta.

Mientras en Europa a principios del s.XX surgieron los fauvista, cubistas y dadaístas, en nuestro país aparecieron Los Diez empeñados en un afán de renovación. Su búsqueda estética y espiritual provocó un significativo vuelco en la vida artística nacional.

Los hermanos decimales, como se llamaban entre sí, se reunían en la Casona de Santa Rosa esquina Tarapacá, comprada por Fernando Tupper Tocornal a un millonario ferretero José Miguel Orellana, la puso a disposición de su grupo de amigos “Los Diez”.

Los sueños de estos artistas al poco rato se hicieron plasmar en la casa y en su revista , la revista de los Diez.

Alberto Ried creó los 9 Capiteles Románicos , en el patio interior de la casa, aludiendo a los integrantes de los diez.

Julio Ortiz de Zaráte construyó el Portico con piedras traídas del Cerro San Cristóbal donde podemos apreciar los simbolos de los Diez , la paloma y el chivo, instaló la reja de fierro forjado y talló la importante puerta de entrada de Madera de Cedro.

Obra del Arquitecto Rodolfo Brunning es la torre de 20 metros que sobre pasaba los techos de la ciudad y les otorgaba una vista provilegiada del Santiago de la época.

Con el tiempo , el grupo se fue disolviendo, y este grupo de jóvenes soñadores que pretendieron romper con el neo – clasicismo y romanticismo de las artes de su época , dejaron su huella, el grupo terminó pero dejaron su impronta en la Casa que lleva su nombre, “La Casa de Los Diez“.

Tras la desaparición del grupo , Fernando Tupper vendió la propiedad , a su amigo Alfredo García Burr , un joven Arquitecto y coleccionista de antigüedades.

Fernando Tupper le hizo prometer a Alfredo García que iba a cuidar la casa por siempre. Es así como la casa sigue estoica en Calle Santa Rosa esquina Tarapacá.
fuente texto: http://www.casadelosdiez.cl/

 

0078_antiguo_actual
foto antigua obtenida de http://urbatorium.blogspot.com/