[RMSTG0063]
0063
Iglesia Casa de María
en calle Carmen

El tiempo ha ido amargando a esta conocida y popular calle del Centro de Santiago: la delincuencia, los vandalismos “artísticos” y la destrucción de parte del barrio para levantar nuevas edificaciones, son algunos de los males que acongojan a estas primeras cuadras desde la Alameda Bernardo O’Higgins hacia el Sur. Ello sin contar las atroces destrucciones deliberadas de patrimonio arquitectónico, que se han cometido por el bien de los sagrados atochamientos, la contaminación y la saturación vehicular de una ciudad colapsada. Así, se botaron joyas de edificios históricos santiaguinos para hacer esa extraña entrada que hoy liga por arriba y por debajo del nivel de la calle a la Alameda con Carmen y Diagonal Paraguay, al frente del cerro Santa Lucía. Amargura casi urticante a la vista. El terremoto del 27 de febrero de 2010 ha causado algunas grandes huellas adicionales a toda esta calamidad.

Suerte que aún le queda esta pequeña “dulzura” en su arquitectura centenaria; blanca, impecable y con un estilo de base neogótica, aunque también marcada por el último terremoto: la Iglesia del Dulce Nombre de María, afortunadamente sigue en pie y en bastante buen estado después de todo, allí en Carmen 160, en la esquina con Curicó y a un lado del Instituto Comercial Blas Cañas, que lleva el nombre del Presbítero fundador de la casa religiosas hasta hoy administrada por las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

Según los datos que he podido reunir, la historia de la construcción de la Iglesia comienza el 4 de mayo de 1878, cuando el Vicario Jorge Montes emitió un decreto religioso en el que da inicio al levantamiento del edificio e inaugura oficialmente el inicio de las obras. Este templo sería propio para las actividades de las hermanas del grupo religioso del recinto, diferenciándose de la hermosa y lamentablemente hoy inexistente Iglesia del Carmen Alto o de San José, que estaba a la entrada de la calle del Carmen, cuyo nombre provenía precisamente de la presencia de las carmelitas. Fue otra temprana víctima del progreso del barrio.

fuente de texto: http://urbatorium.blogspot.com/

0063_antigua_actual foto antigua obtenida desde http://lacunzabarriodesantiago.blogspot.com/