[RMSTG0052]
0052
Casa de los Velasco, Calle Santo Domingo

Ubicada en la esquina de las calles Mac-Iver y Santo Domingo, la antigua casona color rojo colonial se mantiene como un fiel estandarte de la historia de Chile.

En sus alrededores se encuentran otras construcciones antiguas, como el conjunto integrado por el Colegio Santiago Concha (actual Facultad de Arte de la Universidad Mayor), la Iglesia de San Pedro y el Convento del Buen Pastor.

Diagonal a la casona se encuentra la casa que fuera residencia del presidente don Ramón Barros Luco, actual Comisaría de Carabineros. Casi con tres siglos de antigüedad la construcción fue declarada Monumento Histórico el año 1981.

Es propiedad de la Corfo y su uso actual es albergar a la sede del Tribunal Constitucional. El primer propietario del solar fue el soldado conquistador Esteban Hernández de Contreras, quien lo recibió del Cabildo de Santiago en 1556. Después de un año de abandono, el terreno ubicado en las calles de entonces, Santo Domingo y Monjas Claras, es reasignado por el Cabildo al Hidalgo Francisco Urbina.

Desde entonces, el lugar tiene distintos propietarios, hasta que en 1730, los herederos del Alférez Lucas de la Iglesia dividen el terreno en dos y venden la parte sur al Capitán Juan de Abaitúa, quien después del terremoto del mismo año, edifica su casa.

Luego, la propiedad será residencia de distintas familias, como los Álvares de Tobar, Echávez, Fuentes y la de José Antonio Rodríguez, Ministro de Hacienda y Consejero de O?higgins, quien la adquiriera en 1818. En este momento, la construcción de adobe y teja contaba con un piso, dos patios interiores un huerto amplio y salida a la calle de las Monjas Claras. El lugar era centro de reuniones sociales y políticas, debido a la presencia de la vibrante personalidad de Rodríguez en el proceso de la independencia del país.

fuente: http://www.chile.com

 

0052_antiguo_Actual