[RMSTG0043]
0043
Iglesia de la vera cruz José Victorino Lastarria
1895

1847: Llega a Chile el encargado de negocios de España. Don Salvador de Tavira, deseoso de estrechar lazos de amistad entre Chile y España, propició dignificar y perpetuar el recuerdo de Pedro de Valdivia en el lugar donde supuestamente habría vivido. Este proyecto encontró firmes seguidores en el Intendente de Santiago, coronel Francisco Angel Ramírez y en el arzobispo Valdivieso, quien encauzó el homenaje en la edificación de un templo recordatorio del conquistador.
1852: Se inicia la construcción según los planos y bajo la dirección del arquitecto Claudio Brunet de Baines.
1855: A su muerte continúa la obra el arquitecto chileno Fermín Vivaceta. Inaugurada anticipadamente durante las Fiestas Patrias de ese año, con el título de la Vera Cruz. Esta obra se concluye en 1857.
1998: Forma parte de la Zona Típica Mulato Gil de Castro, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 123 exento del 21/02/1996.
Antecedentes arquitectónicos:
La iglesia es una nave techada a dos aguas. Su fachada de dominante verticalidad es serena y sobria. La portada que se adelanta sobre el plano del muro, se destaca por las dos columnas dóricas, que enmarcan el vano del ingreso. En el eje de la portada y sobre el ático que corona la fachada, se levanta una espadaña cuyo vano bíforo aloja las 2 campanas. En el interior la nave muy simple remata en un ábside de semicúpula.

Preside el templo, el Cristo que el rey de España donó a los mercedarios en el siglo XVI. Las dos casas de un piso, contiguas a la iglesia, destinadas ambas a las actividades de la parroquia, tienen en su simetría, proporciones molduras, los rasgos propios del Neoclásico.

fuente texto http://www.barriolastarria.com

 

0043_antigua_actual
foto antigua obtenida de http://commons.wikimedia.org/