[RMSTG0033]
0033
Calle Estado con Merced, Portal Presidente Bulnes
Jorge Alessandri junto a Hugo Rosende 1958.

El Portal Bulnes es un edificio ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago de Chile, específicamente en su borde oriente, entre calle Monjitas y Merced. Junto con el Portal Fernández Concha son los edificios contiguos a la plaza que se dedican al comercio.

Fue diseñado por el arquitecto Jorge Arteaga en 1932, en el mismo lugar donde se ubicaba el Portal Mac-Clure, del año 1869, demolido el año 1929. Este portal, de propiedad de Carlos Mac-Clure, tenía en su interior la Galería San Carlos, de dos pisos y de techado de vidrio.

El Portal forma un conjunto arquitectónico con el edificio Phillips y la torre llamada Edificio Presidente, cuyo nombre deriva de haber sido la residencia de Jorge Alessandri, presidente de Chile entre 1958 y 1964. Una de sus principales características es su corredor, que data de 1927, el cual hasta 2013 ha estado cerrado en las horas en que no atiende el comercio, pero que será abierto como paseo peatonal cuando se ejecute un proyecto de remodelación de la plaza.5

Está protegido como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica como parte del entorno de la Plaza de Armas.2 También tiene la categoría de “Inmueble de Conservación Histórica”.
fuente texto Wikipedia.org

 

 

 

784 - FC 346
foto antigua obtenida desde Pedro Encina