[RMSTG0023]
0023
Recoleta frente a Bellavista Cambio de líneas de tranvía
12 de Mayo de 1927.

El Barrio Bellavista en otrora fue conocido como la Chimba, locución quechua para significar “la otra orilla”, esta expresión nace en la época colonial, cuando el sector era ocupado por familias de escasos recursos económicos, que se asentaron a vivir en las faldas del Cerro San Cristóbal.

Tuvo que pasar un siglo entero para que se construyera un puente oficial que facilitara el acceso a esta zona. En el 1779 se inaugura el Puente Cal y Canto, posteriormente demolido; sin embargo la utilidad de la edificación abrió las puertas a la urbanización del sector al norte del río Mapocho.

Rápidamente se convirtió en el lugar de residencia de la aristocracia vinculada a las letras, la pintura, el arte en general del siglo XX.

Junto con ello albergó las casas de familias fervientemente católicas, tanto así que se construyó allí, la primera Escuela Normal de Arzobispado, para instruir a los profesores católicos.

En la década de los 80 el Barrio Bellavista era el lugar del arte y la intelectualidad por excelencia, esto debido a que muchos pintores, escritores, poetas se refugiaron en el sector durante el tiempo de la dictadura militar; el poeta Pablo Neruda instaló ahí su casa junto a Matilde Urrutia.

Actualmente la casa en la que vivieron es el museo La Chascona, donde se puede observar elementos de la vida diaria y obra artística del bate.

Entre otros célebres personajes ligados al arte que residieron en el Barrio Bellavista se cuentan a Camilo Mori, Nemesio Antúnez y el pintor Orestes Carlini.

fuente texto: http://guiabellavista.com

 

0023_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde http://www.nuestro.cl