[RMSTG0021]
0021
Alameda con Brasil Trabajos
para las líneas del tranvía 4 de Abril de 1928.

Avenida Brasil, una calle ancha y dividida por un bandejón central, adornado con palmeras, es el centro del Barrio Brasil.

La zona bien puede ser considerada como la de mayor relevancia en el sector de Santiago poniente o Santiago antiguo; se extiende más allá de Cumming, colindando con el Barrio Yungay hacia el poniente y con la carretera Norte Sur o Av. Manuel Rodríguez hacia el oriente.

El propietario más antiguo de la chacra ubicada en el límite poniente de la ciudad, era don Diego García de Cáceres, Capitán que había viajado junto a Pedro de Valdivia desde España.

Luego de un pleito con el cabildo, por apropiarse de más terrenos de los que le correspondían, las casas de la chacra que se encontraban entre las actuales calles Catedral y Compañía comenzaron a conformar poco a poco el barrio de Santiago Poniente.

Por aquel entonces ya se había conformado una ancha avenida llamada la cañada de García de Cáceres. El terreno paso luego a manos de los marqueses Pica Bravo de Saravia y así la calle paso a llamarse la Cañada de Saravia.

El nombre de avenida Brasil lo adquirió en 1900, cuando la Municipalidad de Santiago ordenó hacer la plaza del mismo nombre, en honor a la hermandad con la nación carioca.

La celebrada inauguración dio pie al realce del nuevo barrio naciente y muchas familias acaudaladas comenzaron a construir aquí sus casonas, conformándose en uno de los barrios más elegantes de la época.

Muchos personajes de relevancia han vivido aquí, dentro de los cuales se puede destacar al poeta Vicente Huidobro (barrio Concha y Toro) y su prima la escritora María Teresa Wilms-Montt, que estando recluida en el Convento de la Preciosa Sangre en la calle Compañía, se escapó con el vate rumbo a Buenos Aires.

Después de que estas familias comenzaran a emigrar a sus residencias de descanso en los nuevos barrios del oriente, el barrio comenzó a perder su esplendor inicial y los palacetes fueron subdivididos y habitados por nuevas familias de menores recursos.

Por otro lado, muchas construcciones y edificios nuevos han dado un contraste que el barrio ha asimilado.

fuente de texto: http://www.chile.com

0021_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde http://www.nuestro.cl