[RMSTG0009]
0009
Faenas en calle Arturo Prat con Alameda

En la comuna de Santiago, desde la Alameda hasta la Av. Matta, las calles San Diego y Arturo Prat son las protagonistas de este barrio.

Allí se albergan lugares de relevancia histórica y patrimonial como la Universidad de Chile y la Iglesia de los Sacramentinos.

Además, el barrio se mantiene activo día a día gracias a un comercio muy diverso y a lugares típicos de Santiago para la cultura y la entretención.

En resumen, el Barrio San Diego es uno de esos ejemplos que derriba el dicho y demuestra que “de lo bueno, mucho”.

En parte, la historia del barrio es la historia del eje principal que la compone: la calle San Diego. Se dice que ésta es incluso más antigua que la misma ciudad Santiago, pues cuando llegó Pedro de Valdivia, notó que ya existía el “Camino de los Promaucaes”, que llegaba hasta el río Maipo.

A mediados del siglo XVIII los españoles le cambiaron el nombre a “Camino de la frontera” y años más tarde la calle fue rebautizada como se le conoce actualmente, gracias a la construcción de la Iglesia San Diego en 1788.

Hoy la iglesia no existe, en su lugar, se emplaza la casa central de la Universidad de Chile. Por su parte, la calle Arturo Prat también aporta en la historia, pues cambió su nombre de “Nueva de San Diego” debido a que en 1850 el prócer llegó a vivir al sector, estudiando en la que hoy se conoce como Escuela Cadete Arturo Prat Chacón.

fuente texto: http://www.plataformaurbana.cl

 

0009_antiguo_actual
foto antigua obtenida desde http://www.nuestro.cl