[RMSTG0001]
0001
Edificio de la Intendencia
Plaza de la Constitución
17 de Mayo 1927.

Declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1976. A fines del siglo XVII Don Juan Francisco Briand de Morandais, Capitán de fragata de la Real Armada francesa llega a nuestro país.

Al poco tiempo conoce a la familia de don Mateo de Caxijal, Tesorero Real y se enamora de su hija. El romance obliga al capitán galo a permanecer en el país donde se casan. Casi en paralelo, su apellido -que era de difícil escritura- es modificado por la forma como se pronuncia: Morandé.

El francés construye su casa en la calle que actualmente lleva su apellido, sin embargo, con el correr de los años, su residencia de estilo colonial desaparece y en cambio es reemplazada por una gran mansión neoclásica con locales comerciales en la planta baja.

El año 1908 esa mansión es adquirida por un grupo de dirigentes del Partido Conservador, quienes pretendían instalar ahí el “Diario Ilustrado”, pero su proyecto naufraga y años más tarde deciden levantar un nuevo edificio, acorde a su importancia. Este edificio fue proyectado por el arquitecto
Manuel Cifuentes Gómez el año 1913.

El Diario Ilustrado, llamado así por el uso de la fotografía considerado el mayor avance tecnológico de esa época, fue liderado por ministros y parlamentarios como Alberto González, Joaquín Echeñique Gandarillas y Ricardo Salas Edwards. Se caracterizó por denunciar la corrupción administrativa citando nombres y apellidos de los implicados.

En 1928 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo adquiere el inmueble para que
sea la sede de la Intendencia de Santiago.

El edificio de cinco pisos y subterráneo, ubicado en la esquina de Morandé con Moneda, contiguo al Palacio de La Moneda, es obra del arquitecto chileno Manuel Cifuentes (1888-1956).

fuente texto : Plaza

 

0001_Antiguo_Actual
foto antigua obtenida desde Plaza